Experiencias míticas

La mejor fantasía en el cine

Ahora que George Lucas ha decidido deshacerse de Lucasfilm, la cual ha vendido por la friolera de 4.000 millones de dólares a la cada vez más poderosa Disney, es un buen momento para hacer una de esas listas que tanto os gustan. Hace poco hablábamos de la mejor ciencia ficción, y ahora le toca el turno a otro género que suele ir en ocasiones muy ligado al mencionado: la fantasía. Cinco películas que se encuentran, para mí, entre lo mejor de un género con el que huir las veces que se quiera de la triste y terrible realidad. Pasen y disfruten.

‘Los nibelungos’

Fritz Lang tiene un amplia filmografía en el cine silente y en el sonoro. Ambas son imprescindibles para entender la evolución del cine, y en las dos encontramos joyas que cualquier cinéfilo disfruta hasta límites insospechados. ‘Los nibelungos‘ se estrenó en dos partes —como veis esa moda no pertenece sólo al cine actual, sino que, al igual que los remakes, viene haciéndose desde que el cine es cine— en 1924, y supone una de las cumbres del género fantástico. Inspirada en el poema ‘Cantar de los nibelungos’, anónimo del siglo XIII, es un auténtico prodigio en todos los aspectos, que a día de hoy sigue dejando con la boca abierta. Fantasía en puro estado.

‘El imperio contraataca’

Sin lugar a dudas la mejor entrega de la saga galáctica por excelencia. ‘El imperio contraataca’ (‘The Empire Strikes Back’, Irvin Kershner, 1980) supone el punto más alto de la serie gracias a la incursión en el guión de Lawrence Kasdan y la mítica Leigh Brackett. A pesar de concluir con un to be continued que evidentemente deja con ganas de más, contiene el mejor clímax de la saga, aquel en el que el temible Darth Vader revela a un joven Skywalker su verdadera identidad. Supone también la primera aparición cinematográfica de un entrañable personaje querido por todo: Yoda. Y una frase genial: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

‘Legend’

Un film injustamente menospreciado y que en verdad supone una de las cimas de Ridley Scott, quien la tiene entre sus mejores trabajos. Todo un canto a la fantasía, al cuento de hadas puro y duro, sin conservantes ni colorantes. Tal vez moleste la presencia de un primerizo Tom Cruise —era la película que le tendría que haber lanzado a la fama, pero al ser un fracaso comercial, ese honor quedó para cierta memez de Tony Scott—, pero es tal su poder de fascinación y su atrevimiento, que uno prácticamente se rinde ante tanto derroche de imaginación. El mismo Peter Jackson reconoció inspirarse en ella para su sobrevalorada trilogía, donde fracasa en lo que Scott acierta, encontrar un equilibrio ético/estético. Una joya que habría encantado a Cocteau, de quien no bebe poco precisamente.

‘Eduardo manostijeras’

Para el que suscribe la mejor película de Tim Burton, en la época en la que le salían bien. Un cuento como los de antes, sobre lo terrible que resulta ser alguien diferente a los demás y que estos te rechacen simplemente por ello. Johnny Depp empezaba a demostrar que la interpretación era lo suyo, y Burton era capaz de recuperar a un auténtico mito del cine de terror, Vincent Price. La banda sonora de Danny Elfman es de las que hacen historia, y curiosamente cuando nieva es fácil acordarse de la película, debido a su gran poder de sugestión.

‘Jason y los argonautas’

En un post sobre fantasía tenía que caer obligatoriamente una película en la que el gran Ray Harryhaussen haya metido la mano. ‘Jason y los argonautas’ (‘Jason and the Argonauts’, Don Chaffey, 1963) es toda una demostración de su genio e ingenio en una época sin efectos digitales que borran todo rastro de encanto. Un grupo de aventureros griegos emprenden la más emocionante de sus aventuras en busca del Vellón de oro, con set pieces de infarto en cuanto a imaginación e incluso puesta en escena. Chaffey imprime un ritmo a la historia que ya podrían aprender otros, y ¿quién no se acuerda de esa ejército de esqueletos dispuestos a matar a nuestro protagonista? Impagable.

Comentarios

  1. Comentario by Super Coco - noviembre 26, 2012 03:32 pm

    El texto podría ser más pedante solamente con referencias a Kierkegaard.ª

    Responder  
    1. Comentario by S. D. - noviembre 28, 2012 04:08 pm

      XD, me encanta este comentario

      Responder  
  2. Comentario by Argyle666 - noviembre 26, 2012 10:12 pm

    Yo quitaría de esta lista al joven manos de tijera y lo reemplazaría por La Princesa Prometida.

    Responder  
    1. Comentario by Mercedes - noviembre 30, 2012 12:57 pm

      yo tambien incluiría “LA PRINCESA PROMETIDA”

      Responder  
  3. Comentario by Arturo Lopez - noviembre 27, 2012 12:30 am

    Enserio no contemplaste Labyrnth de Jim Henson y La historia sin fin de Wolfgang Petersen

    Responder  
  4. Comentario by Alberto - noviembre 27, 2012 02:11 pm

    Callad pringaos! y buscad novia.

    Responder  
    1. Comentario by S. D. - noviembre 28, 2012 04:09 pm

      ¿y si eres mujer amante del sexo opuesto?

      Responder  
    2. Comentario by Gaby - noviembre 29, 2012 04:58 pm

      Callaos.. No os meted en su vida…. a el le gusta qien kera andaa coño :)

      Responder  
    3. Comentario by Amante de Mario casas - noviembre 29, 2012 05:01 pm

      Como vos coño… dejad de meterte en su vida…. o keres qe te den un guantaso giripollas :$

      Responder  
  5. Comentario by Amante de Mario casas - noviembre 29, 2012 04:59 pm

    <3

    Responder  
  6. Comentario by Kabayakawa - noviembre 30, 2012 07:49 pm

    Siempre me pareció genial Brazil. Con lo rarita que es, pero recuerdo que cuando la veo me quedo de buen humor. Me encanta el fontanero clandestino.
    Pero obligatoria es Forbbiden Planet: gigantescos escenarios, robots, aportaciones sobre el inconsciente,…

    Responder  
  7. Comentario by Las obsesiones de H. G. Giger - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - octubre 07, 2013 06:23 pm

    […] 1001 Experiencias | La mejor fantasía en el cine En 1001 Experiencias | La mejor ciencia […]

    Responder