Experiencias míticas

Schott Perfecto 613 one star, el mito de la cazadora de Marlon Brando

Schott Perfecto 613 One Star

En 1953 un actor llamado Marlon Brando interpretaba a un joven inconformista motero en una película titulada !Salvaje! (The Wild One). Entre los detalles que perfilaban el personaje de Johnny Strabler estaba una gorra de plato y una cazadora negra, de cuero, que pronto sería universalmente conocida. Esa cazadora era una Schott Perfecto 613 One Star. La gorra no acabó de cuajar entre el gran público, pero la cazadora tuvo tal tirón entre la gente que a día de hoy todavía está de moda.

¿Pero de dónde salían esas cazadoras Schott Perfecto?

Schott Perfecto, chaquetas

En 2013 se cumplen cien años desde que los hermanos Irving y Jack Schott, un par de emigrantes nacidos en Rusia, iniciaran la venta en Nueva York de sus cazadoras de cuero. Las cazadoras las comercializaban bajo la marca Perfecto, la misma que el cigarro que más le gustaba a Irving Schott. Perfecto tardó muy poco tiempo en hacerse un hueco gracias al olfato empresarial de los hermanos Schott, que vieron en las motos un mercado floreciente. Su alianza con un concesionario de Harley Davidson de Nueva York también les ayudó a colocar sus cazadoras y condicionaron buena parte de sus diseños.

La otra pata de la fama mundial de las cazadoras de piel Schott fue la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa época Schott fue elegido como suministrador de equipamiento para las tripulaciones de la USAF y sus aliados. Ahora sus cazadoras, además de por tierra volaban por todo el mundo protegiendo a los pilotos del frio y las inclemencias del tiempo. La denominada Bomber Jacket fue producida para el ejercito hasta los años sesenta. Y codiciada por los civiles durante muchos más años.

RAF Bomber Command

¿Pero por qué a gente desea tanto una cazadora de cuero? La explicación nos obliga a volver la vista a principio del siglo XX. En paralelo al nacimiento de la aviación se hace necesario desarrollar prendas de abrigo para los pilotos, ya que al volar más alto y durante más tiempo estos están expuestos al frío y el azote del viento en sus aeroplanos y es necesario protegerlos. La prenda que mejor se adaptaba era una cazadora de cuero, que en mucho casos llevaba en el interior un forro de piel con pelo (normalmente de lana de oveja) para hacerla aún más abrigada. De los aeroplanos, esas cazadoras pasaron a las motocicletas y sus pilotos. Y de ahí al armario de algunas estrellas del cine o del Rock sólo había un pequeño paso.

El icono Schott Perfecto 613 One Star

Marlon Brando, Salvaje

Ya hemos dicho que Brando popularizó la Schott Perfecto 613 One Star. Pero esa popularidad implicó un descenso en las ventas, ya que el público en general asociaba la Perfecto a aquellos jóvenes inconformistas que buscaban problemas. Llegando incluso a prohibirse el acceso a algunos lugares públicos a los que vestían una Perfecto como la de Brando. Las ventas se recobraron tan sólo un año más tarde cuando otro joven actor moría en un accidente de tráfico con su coche. Aquel actor vestía una Perfecto casi a diario y su nombre era James Dean.

En los años setenta los encargados de mostrar las Perfecto en público fueron los integrantes de un grupo musical pioneros y líderes del naciente punk rock, Estamos hablando de Los Ramones. Aunque otros músicos como los Sex Pistols o Blondie también utilizaban las cazadoras de los rebeldes de las motos.

Ramones 1983

El diseño, originario de 1928, se mantuvo más o menos inalterado hasta que a finales de los años cuarenta los hermanos Schott añadieron las galoneras con una estrella a la cazadora. El modelo se llamó 613, o más popularmente “One Star”, y fue el que unos pocos años más tarde vería medio mundo en la película protagonizada por Brando. Desde entonces la 613 se ha seguido fabricando prácticamente igual.

Actualmente Schott está dirigida por la tercera y cuarta generación de Schott, y sigue vendiendo sus productos como el primer día de hace cien años. Con el paso del tiempo el precio ha ido evolucionando, ya que en la actualidad una Schott Perfecto 613 ronda los 625 dólares mientras que en su origen sólo costaba 5,5 dólares. Así que ya sabes, si quieres parecerte a Brando o a Joey Ramone, lo primero es agenciarse una de estas cazadoras, la guitarra o la Harley Davidson pueden venir después.

Fotos vía | Wikipedia 1 y 2; Wikimedia 1 y 2; Schott Bros Facebook
En 1001 Experiencias | Cine y motos, tres películas imprescindibles para entender el espíritu motero
En 1001 Experiencias | Café Racer, una manera de vivir la moto

Comentarios

  1. Comentario by Schott Perfecto 613 one star, el mito de la cazadora de Marlon Brandon - febrero 15, 2013 11:53 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Schott Perfecto 613 one star, el mito de la cazadora de Marlon Brandon http://www.1001experiencias.com/experiencias-miticas/schott-perf…  por Chispita81 hace [...]

    Responder  
  2. Comentario by Tiburón - febrero 15, 2013 12:41 pm

    Vaya, yo tenía una así (de imitación) pero no tenía ni idea de que fuera famosa

    Responder  
  3. Comentario by daniel pedroza - septiembre 23, 2014 08:52 pm

    que de pinga

    Responder