Experiencias por vivir

Los rebeldes en la música

aphex twin

Rebeldes en la música se pueden contar por cientos. Según décadas la lista llega a ser interminable. Personajes que en su día ofrecieron un cambio dentro de un estilo, que de una u otra forma se rebelaron contra lo marcado, ya sea por las prácticas sociales establecidas o bien por el consumo musical mayoritario. Rebeldes con o sin causa en distintas etapas que cambiaron mucho más allá de lanzar un buen single efímero. En esta ocasión elijo cinco en distintas épocas y estilos.

Leadbelly, entre la prisión y el Blues

Las figuras del Blues en los inicios están marcadas por grandes músicos cuyos pasados podían ser, entre otros tantos, cercanos al negocio de la música, como Lonnie Johnson, cercanos a la mala vida, también amplificada por las seis cuerdas, o bien cercanos al sufrimientos de trabajos de esclavos en plantaciones (Charlie Patton). Leadbelly era de los segundos. Lo suyo fue más que mala vida.

Una triste etapa en la prisión acusado por asesinato antes de 1916, año en el que se escapó, para luego volver en 1918 hasta 1925 cuando al parecer se ganó el perdón cantando, al igual que en 1930, cuando regresó a estar entre rejas acusado por asesinato y en 1933 salió volviendo a cantar para pedir perdón. Leadbelly lograría en torno a los años 30 cierto éxito con temas para RCA Victor o Capitol Records, pero en 1939 volvió a prisión acusado de asalto hasta 1940. En 1949 murió enfermo tras haber girado por Europa; una novedad para la época.

James Brown, la lucha por los derechos

James Brown creció en la más dura pobreza en los años 30 en Augusta, lugar en el que vivió bajo el techo de su tía, prostitutas y soldados estadounidenses racistas y festivos. La situación de desigualdad y marginación que vivían los negros en aquel momento le llevaron a ir intensificando su mensaje social en sus canciones desde un inicio hasta que ya en 1965 se marca un cambio claro con ‘Papa’s Got A Brand New Bag‘, tema que pondría banda sonora a un momento político de reivindicación de derechos sociales clave y que James Brown aprovecharía para ayudar a la población negra de Estados Unidos con distintos tipos de apoyo. Él fue el auténtico rebelde no solo por cambiar varios géneros y la música popular, sino por renovar el negocio de la industria por detrás.

Billy Bragg, el activismo tras la guitarra

Lo cantaban Los Carradine: “la nueva Inglaterra me abrió un mundo nuevo. Solo, muy feo, guitarra y nada más, estaba el gran Billy Bragg”. El cantante inglés, influenciado por otro rebelde como fue Woody Guthrie, se distinguió por sus grandes temas de protesta tras una guitarra Folk que venía del Punk Rock de Riff Raff. Vinculado con las ideas de izquierda es uno de los primeros nombres a recordar del anti-Folk de los 80. Creó el colectivo de músicos Red Wedge junto a Paul Weller y The Communards, con la intención de movilizar a la sociedad y evitar una nueva victoria liberal en el poder. Billy Gragg ha mantenido una carrera repleta de temas políticos, así como actividades relacionadas con dicho ámbito. Pese a todo, él no se considera un cantautor político, sino un cantautor que refleja con honestidad lo que está pasando a su alrededor. De una forma u otra, su nombre está vinculado a la reivindicación.

Afrika Baambataa, cambiando el ritmo

Si Grand Wizard Theodore es quien inventa el scratch por casualidad (paró el vinilo mientras le hablaba su madre y mientras lo movía de delante hacia atrás), Kool Dj Herc es uno de los creadores del Breakbeat con el cual el Hip-Hop tiraría en adelante, junto a Grandmaster Flash, Afrika Baambataa es quien aportaría la mezcla entre el Funk, el Breakbeat y el Electro junto a una versión combativa en la letra, discursos de Malcolm X y Martin Luther King incluidos. El 12″ Planet Rock es el ejemplo de rebeldía y éxito que en 1982 lo logra y en el 1986 se confirma en formato álbum. Todos al mismo tiempo:

Party people
Party people
Can y’all get funky?

Aphex Twin, la máxima independencia

Ha habido muchos precursores de los cambios en la electrónica, pero como al final me toca elegir uno y al final hemos acabado en los 90 Aphex Twin es mi elegido siempre. Richard D. James irlandés y alienígena a partes iguales. Un artista al margen de los cauces habituales del mercado, esquivo con todo lo que rodea a la venta de la obra y centrado en hacer música pensada para demoler tímpanos estáticos y clásicos. Él cambió el Industrial llevándolo hacia un público más masivo y accesible. Un Techno de guerrilla, que luego se vendió de forma pedante con la etiqueta IDM (intelligent dance music). Oscuro, con una imagen en torno a él que Chris Cunningham exageró y con un cuidado por el ambiente cercano por momentos a la nueva música clásica, de ahí su denominación del nuevo Mozart.

En 1001 Experiencias | Benicàssim 96: cuando todavía no era el FIB
En 1001 Experiencias | El héroe en el cine actual

Comentarios

  1. Comentario by Mario - marzo 27, 2012 09:54 am

    Qué buena selección, pena que solo sean cinco porque el tema da para muchos.

    Responder  
    1. Comentario by Natxo Sobrado - marzo 29, 2012 11:58 am

      Había que escoger unos pocos solo y al final por gustos, manías y fobias salió este top 5 que ni es representativo ni busca ser el ejemplo de los 5 más rebeldes, solo recordar a cinco grandes nombres.

      Responder  
  2. Comentario by La experiencia de ser DJ, hablamos con Daniless - mayo 24, 2012 10:01 am

    [...] 1001 Experiencias | Los rebeldes en la música En 1001 Experiencias | Grand Wizard Theodore, la creación del [...]

    Responder