Experiencias inolvidables

El mar de nubes

Una de las zonas más privilegiadas del mundo para contemplar un mar de nubes está en España, concretamente en el archipiélago canario. Pero ¿qué es un mar de nubes?

Seguro que todos habéis visto algo parecido cuando estáis volando en avión. Pasáis sobre una especie de terreno nuboso, perfectamente aglutinado, casi como si fuera un reino flotante y esponjoso. Pues a ras de suelo (aproximadamente entre los 500 y los 1.500 m) puede producirse el mismo efecto gracias a las nieblas invernales. Y si alcanzáis determinada altura, entonces podréis contemplar una suerte de mar nuboso sobre la Tierra. En determinados períodos del día, incluso, el mar de nubes adquiere una tonalidad ligeramente azulada, por lo que puede confundirse realmente con el mar.

La razón de que en las zonas altas de Islas Canarias se produzcan a menudo este fenómeno hay que buscarla en los vientos alisios que soplan en el archipiélago que se desplazan sobre las aguas frías. Así lo explica José Miguel Viñas en su libro Curiosidades meteorológicas:

Su apariencia marina, con las crestas nubosas dando forma a una especie de oleaje, es debida a la incidencia rasante de los primeros rayos de sol de la mañana, y nos recuerda la condición de fluido que tiene el medio atmosférico. Durante las horas centrales del día, cuando la incidencia de los rayos solares gana verticalidad, desaparecen las sombras y el deslumbrante mar de nubes se asemeja bastante a un manto de algodón no excesivamente ondulado.

Si buscáis otro lugar en España propicio para los mares de nubes, entonces el segundo en la lista es probablemente el puerto de Canencia, en la Sierra de Guadarrama, que divide naturalemente la Meseta Norte y la Sur de la Península Ibérica. Fuera de España, aquí tenéis un listado de lugares igualmente interesantes para contemplar mares de nubes.

En 1001 Experiencias | El sol de medianoche en Finlandia
En 1001 Experiencias | Una vuelta al mundo con Alicia Sornosa