Experiencias extremas

Lugares suicidas ‘made in japan’

640px-Aokigahara_forest_03En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. Los suicidas tienen especial predilección por los puentes. Pero en los países asiáticos, como Japón, el suicidio tiene un aire ritual y cool que convierte este acto en algo propio de jóvenes o ligado a lugares que adquieren tintes fúnebres y/o mágicos.

Como el bosque de Aokigahara, bajo el monte Fuji, en el que aparecen anualmente decenas de cuerpos de suicidas. Solo en 2002 se recogieron 78 cadáveres, cinco más que en 1998, año en el que se batió el récord. Porque suicidarse en el bosque de Aokigahara está terriblemente de moda.

Algunas islas japonesas también son icónicamente suicidas, sobre todo por los suicidios en masa históricos que allí se produjeron. Como el ocurrido entre marzo y junio de 1945, en el archipiélago japonés de las islas Ryukyu, especialmente en la isla Okinawa, donde tuvo lugar el mayor suicidio colectivo de la guerra del Pacífico.

En la isla de Tokashiki también hubo un suicidio de 320 mujeres, niños y ancianos, que se quitaron entre ellos golpeándose en la cabeza con ramas de árboles y piedras.

640px-SaipanA medida que los estadounidenses conquistaban Saipán, el primer territorio de Japón que fue invadida el 16 de junio de 1944, el Ejército imperial trató de convencer a los civiles de que la mejor opción era suicidarse, tal y como explica Gregorio Ugidos en su libro Chiripas de la historia:

Alegaron que los estadounidenses les torturarían, humillarían y violarían; además, entregarse con vida era algo deshonroso. Los acantilados de Marpi Point fueron el lugar escogido para los suicidios en masa. Primero las madres comenzaron a lanzar a sus hijos desde las alturas hasta las rocas afiladas en el agua, luego se arrojaron ellas con sus maridos, los abuelos y otros familiares.

Si algún día viajáis a Japón, pues, podéis dedicar algunos días, también, al turismo suicida. La noche, eso sí, reservadla para el bosque de Aokigahara: dicen que es cuando se ven más apariciones espectrales.

En 1001 Experiencias | “El lugar más tenebroso de la tierra”
En 1001 Experiencias | “Cinco skylines imprescindibles en Asia”

Comentarios

  1. Comentario by Fernilo23 - enero 09, 2014 06:13 pm

    miedito…

    Responder