Experiencias inolvidables

Watch Listen Tell, música gratuita y en directo donde quiera que estés

Watch, Listen, Tell. O lo que es lo mismo: Ve. Escucha. Comenta. Esa es la última joya que Youtube junto a Dave Tree, un director de majestuoso gusto, han regalado a la cultura. Un canal que ha dado un paso atrás en el camino que el mundo de la música había tomado. Caminando sobre sus pasos para tomar un desvío, una alternativa que lleve por el buen camino el don de miles de artistas, acercándoles al público que tanto les aprecia. Sin muros levantados por multinacionales movidas por Don Dinero que en los últimos años ha convertido al cliente de la canción en un receptor obligado, forzado, y tratado como criminal.

Carlos Domínguez es editor en Motorpasión Moto y domingos en Motorpasión. Sigue todas las competiciones del motor de dos ruedas, especialmente aquellas que aun conservan un tufillo de autenticidad como el British Superbikes y road races como el Tourist Trophy. Ha tenido el placer de escribir sobre Steve Hislop, Guy Martin o El Príncipe Negro y entrevistar a personajes como Rubén Xaus, Carl Fogarty o Colin Edwards. Aparte de motos, le da a cualquier deporte o experiencia que genere adrenalina. Podéis seguirlo en twitter en @lakonur

En Watch Listen Tell encontramos una selección de vídeos dirigidos y producidos por Dave Tree – a quien entrevistamos -, un director de cine y música británico de residencia en Londres convencido del valor de este arte. No son los típicos clips en los que la ayuda electrónica convierte en bella sinfonía la voz del cantante, esos donde el ordenador cobra protagonismo produciendo efectos que desvían la atención del principal objetivo; la música. Son clips grabados en directo y del tirón en algunos de los rincones más agradables de la capital inglesa. En ellos un grupo o un artista sacan lo mejor de sí mismos para regalarnos versiones acústicas de sus éxitos, con la única ayuda del esfuerzo, un don bien explotado y unos pocos instrumentos. Versiones que en muchas ocasiones suenan radicalmente distintas a las encontradas en el álbum gracias al efecto del entorno.

Los acordes o la voz penetrante del cantante nos tele-transportan hasta el lugar del concierto. La fotografía, los colores tenues, o los movimientos de la cámara acompañando el compás marcado te seducen hasta escondrijos desconocidos. Cuando el vídeo llega a su fin ya has visto y escuchado, comentarlo en cualquier red social o en el propio Youtube sólo será cuestión de un minuto. Algo que haces encantado, pues esos cuatro o cinco minutos delante del ordenador te han sacudido el estrés y el malestar de encima, te han dado una palmada y te invitan a sonreír.

Un paseo por WLT y descubrimos un conjunto de obras de arte al alcance en cualquier parte del mundo y, además, de forma totalmente gratuita. Sí, la palabra que lleva años produciendo jaquecas a grandes directivos. El sistema de detección de canciones con derechos de propiedad de Youtube no funciona al ser música en directo y tocada lugares públicos. Además las compañías no tienen problemas con el trabajo de Dave al hacerlo sin intención lucrativa alguna. Una ventana a un futuro libre que en países como Alemania o España, donde la GEMA y la SGAE rigen la red, llega como un trago de agua fría en agosto.

Convencido y enamorado de este canal, no dudé en ponerme en contacto con su creador, Dave, para descubrir algunos de los secretos que se esconden tras WLT:

- Dave, ¿qué es para ti Watch Listen Tell?

Watch Listen Tell es, básicamente, un hobby. Soy un apasionado de la música. Me siento muy afortunado de estar en condiciones de disfrutar la música y pasar el tiempo con artistas haciendo algo realmente único. Tenía que compartirlo en Internet y, por suerte para mí, a la gente le gusta. Para mí, es mi hobby favorito.

- ¿Cuál es el objetivo?

Para mí, el objetivo de WTL es el de enseñar a la gente joven que la música no tiene porque nacer en un estudio, no tiene porque darse con un equipamiento espectacular, luces y un equipo para grabar. Si tienes talento, puedes hacer música en todas partes, y además muy buena música. También quiero enseñar a la gente joven que toda la buena música nace de los inicios más humildes.

- ¿Por qué empezaste WLT?

Solía ser director de música en directo, dirigiendo cámaras y demás durante muchos años… creo que unos diez, probablemente doce años. Y los disfruté, pero en un gran número de los trabajos en los que tomé partida se dieron en estudios, con equipos de luces, sonido, cámaras etc. En mi opinión creo que la música en directo no debe ser de esa manera. Creo que la música en directo tiene una gran lucha por delante porque está intentando lucir tan bien como en los vídeos, pero no puede porque eso es lo que hacen precisamente los videos, intenta sonar tan genial como en los álbumes, pero no puede porque eso es lo que hacen los álbumes. Entiendo que es importante para la música en directo estar separada, no tener nada que ver.

Una de las cosas que más me gusta es estar allí, vivir la experiencia. Creo que en la música en directo debería haber una sola cámara y un sonido ambiental que envuelva la canción, haciéndolo distinto al álbum. En definitiva, empecé porque sentí que la música en directo no estaba siendo hecha como debía o que podía hacerse mejor, por lo que empecé este experimento de WLT… y ahora es lo que es.

- ¿Fue complicado al principio?

Sí, fue un poco complicado pero… no tanto, porque es sorprendente lo sencillo que resulta hablar con nuevos artistas cuando simplemente están creciendo, antes de que las compañías discográficas aparezcan, antes de que sean realmente grandes. Es bastante fácil hablar con una banda y sugerirles que quieres hacer algo, algo gratis. Supongo que si les suenas como un tipo limpio, que tienes algo en común con ellos y que entiendes su música, no es tan difícil. Además, internet es un ventana increíble que te permite crear cualquier cosa que quieras crear y colgarlo ahí fuera, en manos del mundo para que lo vea. Así que, en verdad, creo que es más fácil que nunca.

- Tu primer video se subió en 2008, con un espectacular concierto de Florence and The Machine. Lo que quiere decir que los conocías antes que nadie, antes de que sonaran todo el día en la BBC1. ¿Cómo lo hiciste?

Florence estaba sin contrato y tocaba gratis en el parque. Pensé que era increíble y sorprendente que otra gente, que no podían estar allí, no pudieran ver o escuchar lo que yo estaba viendo y escuchando. Fue sencillo porque no tenía ningún tipo de contrato con nadie. Si te incumbes en el mundo de la música tan pronto es bastante fácil.

- Tras ellos, han llegado muchos artistas: Bombay Bicycle Club, Peggye Sue, Two Door Cinema Club etc. Deja que te pregunte pero, ¿cuál es el criterio con el que eliges tu próxima banda o artista?

Hay muchas formas de encontrar nuevos grupos. A veces son amigos los que me recomiendan música. Otras veces las compañías o el grupo se pone en contacto conmigo. Uso mucho internet en este sentido, leo distintos blogs, sitios de música y a veces artistas de una banda me recomiendan otras. Cuando escucho música nueva no sé si me gusta al instante, pero si sigo mi camino y resulta que durante el día pienso en esa canción, o la silbo o la tarareo… quiere decir que me gusta, que significa algo. Así es cómo elijo la música de Watch Listen Tell.

- Muchos de ellos son ya mundialmente conocidos y tienen grandes compañías detrás. ¿Has tenido problemas con ellas por los videos que produces?

No tengo ningún derecho sobre lo que produzco, no tengo problemas de copyright con Watch Listen Tell porque sencillamente es gratis. No hay dinero con WLT, no hay anuncios. Lo hago simplemente porque me mueve la pasión por la música, no quiero hacer dinero con ello, quiero hacerlo porque lo amo, por la gente que lo apoya a quienes también les gusta por precisamente no ser un producto, no haber comisiones… es solo eso, música.

- ¿Cómo ves el panorama musical actual?

(silencio)… Creo que es bueno, es sano. Pienso que mientras tengas una mente abierta la música es siempre parte de la cultura y una parte muy, muy importante de la cultura popular, y si a alguien no le gusta la música que se hace ahora mismo probablemente sea porque se está hacienda viejo (risas).

La música es para todas las generaciones pero el pop es principalmente para los jóvenes, o eso creo. Sabes, lo que era popular cuando eras joven o creías serlo, se queda contigo, y se convierte en la música que amas. Pienso sinceramente que es una parte muy importante de nuestras vidas, es como un capítulo de un libro. Es la banda Sonora de nuestras vidas, lo que te gusta escuchar cuando te haces mayor porque es lo que escuchabas cuando eras un chaval y ayuda a traer a la mente algunos de los mejores momentos de tu vida.

Si a alguien no le gusta la música actual, probablemente se esté haciendo viejo.”

- Ahora mismo, WLT, tiene 43.099 subscriptores y más de once millones de reproducciones. ¿Cuál es tu plan ahora que has llegado a esa posición en la red?

Siendo sincero, no tengo ningún plan. Mi “plan” es continuar con Watch Listen Tell tal como lo he estado haciendo hasta ahora. Lo más importante para mí es mantener la pasión por ello. Si un día me levanto y siento que lo estoy hacienda por alguna otra razón… entonces… no estará bien. Tiene que basarse en eso, la pasión. Mi plan es seguir como siempre, escuchar nueva música, música que me gusta y compartirla con gente que, con suerte, también le guste.

- En efecto, no se ven anuncios en tu canal de Youtube. ¿Es este tu principal actividad? ¿cómo te las apañas para mantenerlo actualizado?

Eso es, no hay anuncios en Watch Listen Tell. Es totalmente gratuito. Soy director de música en directo pero también soy director de cine y hago anuncios de televisión. Por lo que WLT es algo que hago en mi tiempo libre y, a veces, desafortunadamente, es realmente complicado dedicar tiempo a ello, bien por el trabajo, bien tu propia vida social. Así que WLT se queda en silencio durante unos meses, a veces simplemente no encuentro música que me guste de verdad por lo que no hago videos. Y a veces, hay mucho tiempo libre y muy buena música, y ves WLT muy activo.

Pero creo que eso no es lo más importante. No hago videos porque tenga que hacerlos, los hago porque simplemente quiero hacerlos. Así que no, no es mi principal ocupación, Watch Listen Tell soy yo. Sé que hay mucha gente que piensa que es una gran empresa, pero no es así. Por suerte, gracias a mi trabajo dispongo de todo el equipo y material que necesito para hacer WLT y bueno, gracias a la experiencia puedo intentar hacer que el sonido encaje y suene bien en el entorno. Como dije, es mi hobby favorito.

- Aparte de la música y el video, ¿tienes alguna otra pasión?

Bueno, como ya sabes, soy motero, tengo un par de motos en el garaje. Para mi, que me considero una persona creativa – creo que WLT es representativo en este aspecto –, la libertad es uno de los sentimientos más importantes. Internet nos da la habilidad de ser creativos y compartirlo con el mundo, WLT soy yo, y mi yo compartido con todos. Soy un apasionado en general, que puede expresarse con libertad, y un apasionado en concreto del motociclismo también. Vivo en una ciudad grande, Londres, donde moverse o escaparte un rato no es tarea fácil. Me gustan las motos no solo por cuestiones utilitarias, sino porque representan la libertad.

Si pudiera pedir un deseo para WLT, creo que pediría que un día cuando sea mucho más mayor esté en condiciones para echar un vistazo atrás sobre mi hobby, mi vida, y ver un montón de preciosas sesiones grabadas en video que he hecho con grupos que nadie sabe donde han ido a parar o que quizás sean muy grandes. Espero y deseo tener cuerpo para disfrutar de la música y este trabajo, echar la vista atrás y estar orgulloso de ello. Soy un privilegiado por tener la audiencia o la gente que comparte esta misma pasión conmigo. Gracias.

- Por nuestra parte, sólo queda recomendar de nuevo este maravilloso canal de Youtube o seguir sus andanzas en Twitter, donde además tendrás acceso a pistas ocultas.

En 1001 Experiencias | Entrevista a Fabián C. Barrio, una vuelta al mundo en un verano de 730 días
En 1001 Experiencias | Danny MacAskill, de Youtube a la antorcha olímpica

Comentarios

  1. Comentario by Flat Track, el arte de ir a más de 200km/h sobre tierra - octubre 11, 2012 10:22 am

    [...] Más información | Motorpasión Moto En 1001 Experiencias | Danny MacAskill, de Youtube a la antorcha olímpica En 1001 Experiencias | Watch Listen Tell, música gratuita y en directo [...]

    Responder