Experiencias míticas

2013 en cinco cómics (y dos adaptaciones)

vengadoresacuna

Se va acabando 2013 y durante este año nos hemos encontrado con una infinidad de cómics. Por lo general ha sido un gran año, con decenas de cómics que merecen una buena lectura, grandes artistas que debutan, superhéroes que ven su statu quo sacudido y grandes momentanzos. Estos son, para mí, los cinco cómics y dos adaptaciones que definen lo que ha sido 2013 en viñetas americanas.

La etapa más accidentada pero llevada a buen puerto: el Batman de Morrison

Bat-Cow_01

Siete años, dos Batman, dos Robin, un ejército, una decena de dibujantes, dos colecciones regulares (‘Batman’ y ‘Batman y Robin’), dos maxiseries (‘Batman Incorporated’ vol. 1 y 2), una miniserie (‘El regreso de Bruce Wayne’), algún que otro especial y alguna historia relacionada con el evento de turno es lo que ha necesitado Grant Morrison para contar la epopeya que tenía pensada para el detective murciélago. Este 2013 hemos podido ver por fin la resolución de una historia que pretende explorar la base de que TODAS las aventuras de Batman ocurrieron de verdad, qué pasa cuando hay una conspiración que quiere acabar con la idea de la existencia de Batman, y por qué Batman es Batman y no morirá mientras haya crimen.

En 1001 Experiencias | El testamento de Superman, el Mesías

El crossover que te mueres de épico: ‘Infinito’ (‘Infinity’)

Infintiy_001_YOUNG_VAR

Jonathan Hickman es un guionista con grandes ideas, algo que ya os comenté cuando hablé de ‘SHIELD’. El caso es que cuando le dieron las riendas de las dos colecciones principales de ‘Vengadores’ enseguida trazó un gran plan de estos de “años vista”, siendo ‘Infinity’ el catalizador de las tramas que ha ido explorando en las dos series. En el último evento Marvel Hickman logra:

a) recorrer todo el cosmos marvelita
b) poner a los Vengadores ante una amenaza más grande que la vida
c) continuar las tramas de Vengadores y Nuevos Vengadores
d) devolver a Thanos a primera línea
e) sembrar las semillas para el resurgimiento de los inhumanos
f) todo lo anterior y más

Y lo hace con un elenco espectacular de dibujantes en una gran saga que lo único que falla es porque deja la sensación de que podía haber sido un simple cruce entre las dos colecciones que escribe más que un MEGAEVENTO. Pero no por ello deja de valer la pena.

En 1001 Experiencias | Galileo, agente de SHIELD

El cambio de protagonista sin cambiar el protagonista: Superior Spiderman

superiorspiderman

Cuando Dan Slott tomó las riendas de Spiderman hace unos pocos años se dedicó a perfeccionar la fórmula que hizo al personaje tan popular y complejo. Y llegó el día en que decidió cargarse a Peter Parker, sustituirlo por Otto Octavius y ver cómo se desenvuelve Octopus encarnando tanto a Spidey como su alter ego. La respuesta está en ‘Superior Spiderman’ en el que Slott maneja a la perfección un cambio de protagonista sin cambiar el tono de la historia y explorando la dualidad de un villano que quiere ser mejor héroe de lo que fue su “antecesor”.

En 1001 Experiencias | El enfermo plan de Octopus

El cómic que hizo explotar Internet: ‘The Private Eye’

private-eye4

Cuando la pasada primavera empezaron a salir teasers de un proyecto que reúne a dos de los autores más interesantes del panorama comiquero las alertas saltaron. Cuando a los pocos días se anunció que lo nuevo de Brian K. Vaughan y Marcos Martín iba a ser una maxiserie de diez entregas que se iban a publicar exclusivamente en formato digital, sin DRMs y pagabas “la voluntad” (incluso gratuitamente)… el fandom comiquero explotó. ‘The Private Eye’ es una joyita del género noir situada en un futuro tras la explosión de la nube. Ya no hay Internet y la privacidad es lo que impera, hasta el punto en el que todo el mundo lleva máscara.

El nuevo ‘Walking Dead’ wannabe: ‘I am a hero’

i-am-a-hero-1678482

De las lejanas tierras niponas nos llega uno de esos manga que revoluciona el mercado… y que a mí me ha dejado bastante frío, pero que merece una mención. ‘I am a hero’ es un manga de Kengo Hanazawa que nos presenta la historia de Hideo, un loser creepy de la vida que se enfrentará al apocalipsis zombie. Hanazawa supo jugar muy bien a la hora de retratar la catástrofe ya que tardó en contarnos de qué iba la historia, sin embargo no logra atrapar, quedándose en el baúl de los que quieren ser ‘TWD’ pero les queda mucho camino.

En 1001 Experiencias | Nosotros somos los muertos vivientes

La adaptación frustrante: ‘Man of Steel’

Man-Of-Steel-Henry-Cavill-Kal_El-3

Venga, me vais a decir ahora que ‘El hombre de acero’ es una joya del cine de superhéroes cuando cualquier otra peli anterior de Superman es notablemente mejor. La colaboración entre Snyder y Nolan no podría ser más frustrante aunque quisieran: una caracterización ridícula del personaje, un guion con más agujeros que Metrópolis… una pena porque la mezcla de ambos cineastas podría haber dado mucho de sí.

En 1001 Experiencias | ‘El hombre de acero’, un decepcionante despropósito

In memoriam: ‘Young Justice’

youngjusticegb

Cada vez que pienso en ‘Young Justice’ me indigno por el trato que recibió la que probablemente sea la mejor serie de superhéroes que se ha emitido en el último lustro. El dúo formado por Greg Weisman y Brando Vietti exploró a lo largo de dos temporadas el Universo DC (cuando era bueno, me gusta bromear) a través de las aventuras de los sidekicks y resto de héroes jóvenes desde Robin a Speedy pasando por Kid Flash o Superboy. Nos encontramos con una serie que caracterizaba a la perfección a sus personajes y nos presentaba tramas a largo plazo que resultaban muy bien ejecutadas. Una tremenda pena que se convierte en dolorosa cuando vimos en la última escena un esbozo de lo que podría haber dado de sí la tercera temporada.

En 1001 Experiencias | Carmine Infantino, revitalizando (sin querer) el cómic de superhéroes