Experiencias míticas

La barba del villano

Michael Shannon en El Hombre de Acero

A la hora de crear a un villano, uno puede recurrir a variados elementos para caracterizarlo y darle personalidad. Por ejemplo, ropas oscuras, un parche o un ojo tuerto, una cicatriz, una máscara, un gato, una voz siniestra, una risa malévola, una tragedia o un trauma que marcara su destino, un amor no correspondido… y una barba.

Mientras los héroes suelen representarse afeitados, las perillas y barbas de chivo han adornado los rostros de numerosos antagonistas, hasta el punto de provocar un estudio para descubrir la razón de este fenómeno –al parecer, nuestro cerebro considera amenazante la barbilla puntiaguda provocada por el pelo–, no obstante, estos personajes se rigen por sus propias normas, rechazan etiquetas y no limitan las posibilidades del catálogo barbudo.

Vamos a echar un vistazo a algunos de los más ilustres villanos del cine cuya barba forma parte inseparable de su identidad:

Terence Stamp en Superman II

Teniendo aún reciente el estreno de ‘El hombre de acero’ (‘The Man of Steel’, Zack Snyder, 2013), es inevitable acordarse del General Zod, el poderoso enemigo de Superman al que daba vida Terence Stamp en ‘Superman 2′ (Richard Donner, Richard Lester, 1980); en la nueva versión este papel lo interpreta –con escasa fortuna– Michael Shannon, al que tenéis en la imagen que encabeza el post, aportando otro estilo de barba.

Alan Rickman es Hans Gruber

Sin duda, uno de los malos más famosos del séptimo arte es el elegante Hans Gruber, el personaje encarnado por Alan Rickman en ‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988), uno de los referentes cuando se trata de buscar un oponente de altura –nunca mejor dicho, ese final…– para una película de acción.

Leonardo DiCaprio en Django Desencadenado

Aún es pronto para asegurarlo, pero estoy convencido de que el esclavista Calvin Candie será recordado como uno de los mejores villanos del séptimo arte. Por la película, ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012) y, sobre todo, por lo insólito de ver a Leonardo DiCaprio en la piel de un barbudo tan despreciable.

Michael Lonsdale es Hugo Drax

En la saga de 007 podemos encontrar una gran variedad de villanos, para todos los gustos, pero si se trata de buscar barbudos malvados, hay que destacar al genocida Hugo Drax, interpretado por Michael Lonsdale. James Bond debía acabar con él en ‘Moonraker’ (Lewis Gilbert, 1979) para salvar al mundo una vez más –nunca se lo agradeceremos lo suficiente–.

Liam Neeson en Batman Begins

Y acabamos con otra barba que será mítica, la de Liam Neeson en ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005). El actor irlandés, habitual héroe o mentor de héroes, se puso ahí en la piel del enigmático Ra´s al Ghul, uno de los villanos más temibles a los que se ha enfrentado jamás el hombre murciélago.

En 1001Experiencias | La presuntuosa barba rusa
En 1001Experiencias | Ser o no ser metrosexual

Comentarios

  1. Comentario by Los villanos cinematográficos son los grandes protagonistas | GenteActiva.net - julio 14, 2013 03:25 pm

    [...] desenfadada es la reflexión que mi compañero Juan Luis ha llevado a cabo en 1001 experiencias sobre el uso y abuso de las barbas para dar un toque característico a grandes malvados de la [...]

    Responder  
  2. Comentario by nolan rules - agosto 14, 2013 05:52 pm

    Muy buena lista de villanos, es un rasgo muy típico de los malos de las películas, yo añadiría algún personaje de anime o incluso el malvado pero muy entrañable David Jones. Saludos desde el mar!

    Responder