Experiencias míticas

Los nuevos galanes de Hollywood

Jamie Campbell Bower

Hace tres años escribí un artículo en Blogdecine sobre lo que entendí como un cambio en el modelo de seductor o galán en la industria del cine estadounidense. En aquel momento me pareció vislumbrar una tendencia consistente en el rejuvenecimiento del héroe en historias con componente romántico, que los chicos jóvenes estaban desplazando a los hombres maduros, y quizá debí acoger con alegría esa supuesta moda pero siempre he tenido a tipos como el Humphrey Bogart de ‘Casablanca’ (id, Michael Curtiz, 1942), el Gary Cooper de ‘El manantial’ (‘The Fountainhead’, King Vidor, 1949) o el John Wayne de ‘El hombre tranquilo’ (‘The Quiet Man’, John Ford, 1952) como grandes referentes del macho hollywoodiense, y me cuesta aceptar cómo una señora hecha y derecha puede derretirse ante un chaval que podría ser su hijo.

En este sentido, las consultas a la RAE proporcionan a veces un inesperado divertimento que, por otro lado, pueden arrojar algo de luz a este posible fenómeno. Exponen nuestros expertos académicos de la lengua castellana que un galán es un “actor que representa papeles principales, sobre todo de carácter amoroso“. Es uno de los significados. Un actor, puede ser cualquiera. También, se dice, es un “hombre que galantea a una mujer”. Y resulta que galantear es “requebrar a una mujer“. Requebrar. Suena un poco fuerte, pero en realidad eso solo significa “lisonjear a una mujer alabando sus atractivos”. No eso otro que estabas pensando. Así que, en definitiva, si piropeas a una chica ya eres un galán. Fácil, ¿no? Quizá por eso hoy en día parece que a cualquiera lo llaman galán…

Hoy no mantengo la teoría que os comentaba. Desde mi humilde burbuja, creo que más que a ‘Gattaca’ (id, Andrew Niccol, 1997) nos acercamos a ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982), que vivimos unos tiempos convulsos y extraños en los que, en cierto modo, todo vale. Desde el nadador olímpico escultural al cuarentón friki con tripita. Es más, estoy convencido de que si algún día nos visita de verdad un alienígena, en plan la cosa más repugnante que hayamos imaginado jamás –lo opuesto a estos ejemplares–, desde el primer día que las autoridades estadounidenses lo dejen suelto por la calle se empacha de (¡ejem!) marisco y salami. Puede entenderse como el efecto de una época caótica, no obstante, me parece algo positivo, sano, enriquecedor. Se ha abierto un amplio abanico. Hay para todos los gustos.

Si no me creéis, echad un vistazo a la lista de los nuevos galanes de Hollywood que atraen y enloquecen a adolescentes, mujeres y hombres.

Michael Fassbender

Michael Fassbender

EL HOMBRE. Lleva trabajando desde 2001 –y en títulos populares como ’300′ (id, Zack Snyder, 2006)– pero desde que apareció desnudo en cuerpo y alma en la cruda ‘Shame’ (id, Steve McQueen, 2011) todos hemos caídos rendidos a los encantos de este irlandés de ascendencia alemana.

Bradley Cooper

Bradley Cooper

Otro que también ha llegado a la cima años después de aparecer en la pequeña y la gran pantalla. Pocos podían adivinar que aquel chico de ojos azules de ‘Alias’ (id, varios, 2001-2006) llegaría a encabezar la lista de los hombres más atractivos del planeta. Arrasó en taquilla con ‘Resacón en las Vegas’ (‘The Hangover’, Todd Phillips, 2009) y rozó el Oscar con ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012). Tiene el mundo a sus pies.

Armie Hammer

Armie Hammer

Asombró dando vida a los gemelos Winklevoss en ‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher, 2010) y desde entonces se le colgó la etiqueta de nuevo galán de Hollywood, sin embargo aún no ha tenido la suerte de protagonizar un gran éxito comercial. El fracaso de ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013) le pondría en una situación complicada si no fuera porque lo próximo es la esperada adaptación de ‘The Man from U.N.C.L.E’, donde le acompañará el siguiente actor de esta lista…

Henry Cavill

Henry Cavill

Woody Allen nos lo señaló en ‘Si la cosa funciona’ (‘Whatever Works’, 2009) y Tarsem lo puso de héroe en ‘Immortals’ (id, 2011) antes de que el mundo lo conociera como Superman. Ni más ni menos. Cuando a alguien le ofrecen el papel del superhéroe más icónico, te tienes que fijar en él. Y lo cierto es que uno entiende la decisión de Zack Snyder, debe haber pocos tíos en el mundo más indicados para dar vida en la gran pantalla al superhombre nacido en Krypton.

Channing Tatum

Channing Tatum

Uno de los actores estadounidenses más en forma en la actualidad. Tiene al público en la palma de la mano y la crítica empieza a admitir que el chico tiene algo más que un físico privilegiado. Tras encadenar varios taquillazos, como la romántica ‘Todos los días de mi vida’ (‘The Vow’, Michael Sucsy, 2012) y la dramática ‘Magic Mike’ (id, Steven Soderbergh, 2012), basada en su experiencia como stripper, Tatum afronta el mejor momento de todavía joven carrera.

Aaron Taylor-Johnson

Aaron Johnson

Se dio a conocer cuando protagonizó la gamberra ‘Kick-Ass’ (id, Matthew Vaughn, 2010) pero ya había demostrado su talento dando vida a un joven John Lennon en ‘Nowhere’ (id, Sam Taylor-Wood, 2009). En esta película conoció a su esposa, Sam Taylor-Wood –quien le dobla la edad–, elegida para llevar al cine el best seller ‘Cincuenta sombras de Grey’. Y por cierto…

Charlie Hunnam

Charlie Hunnam

Se le conocía por la serie ‘Hijos de la anarquía’ (‘Sons of Anarchy’, varios, 2008-2013) y protagonizó el blockbuster ‘Pacific Rim’ (id, Guillermo del Toro, 2013) pero ha sido la noticia de que interpretará a Christian Grey, uno de los papeles más deseados en Hollywood, lo que le ha catapultado directamente a la cima de Hollywood.

James McAvoy

James McAvoy

Liderar a los rejuvenecidos X-Men le ha consolidado como una de las jóvenes estrellas de la industria pero este escocés ya había empezado a acumular fans desde ‘El último rey de Escocia’ (‘The Last King of Scotland’, Kevin MacDonald, 2006). Sus papeles en ‘Wanted’ (id, Timur Bekmambetov, 2008) y ‘Trance’ (Danny Boyle, 2013) confirman que se atreve con todo.

Ryan Gosling

Ryan Gosling

EL OTRO HOMBRE. Con ‘El diario de Noa’ (‘The Notebook’, Nick Cassavetes, 2004) se convirtió en un ídolo romántico, con ‘Half Nelson’ (id, Ryan Fleck, 2006) se ganó el respeto de la crítica y con ‘Drive’ (id, Nicolas Winding Refn, 2012) nos terminó de cautivar. Sin embargo, él parece cansado de actuar y ha puesto en marcha su debut como director. Esperemos que solo sea un hasta luego…

Max Irons

Max Irons

El hijo del gran Jeremy Irons se ha colado ya como protagonista en dos películas románticas que pretendían sacar tajada de la moda ‘Crepúsculo’: ‘Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?’ (‘Red Riding Hood’, Catherine Hardwicke, 2011) y ‘La huésped’ (‘The Host’, Andrew Niccol, 2013). Lamentablemente para él no fueron los éxitos que se esperaba. ¿A la tercera será la vencida?

Chris Hemsworth

Chris Hemsworth

Casi todos lo conocen por ser el soso Thor –personaje que ya ha encarnado en tres ocasiones– o el marido de la española Elsa Pataky, con quien se casó hace tres años, pero este musculoso australiano al que comparan con Brad Pitt quiere demostrar que es un actor de verdad con próximos estrenos como ‘Rush’ (id, Ron Howard, 2013). Oportunidades no le van a faltar…

Liam Hemsworth

Liam Hemsworth con Miley Cyrus

El hermano pequeño de Chris también ha desembarcado con éxito en la industria de Hollywood. Fue el protagonista del drama romántico ‘La última canción’ (‘The Last Song’, Julie Anne Robinson, 2010) –donde conoció a su actual novia, la polémica Miley Cyrus– y es fijo en el reparto de la franquicia de moda: ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’).

Zac Efron

Zac Efron

El niño que bailaba y cantaba en ‘High School Musical’ dejó atrás su etapa Disney y ahora no solo acapara portadas como uno de los más populares sex symbols de Hollywood sino que está decidido a convencer al mundo de que sabe actuar. Ha protagonizado cursiladas como ‘Cuando te encuentre’ (‘The Lucky One’, Scott Hicks, 2012) pero también se arriesgó con ‘El chico del periódico’ (‘The Paperboy’, Lee Daniels, 2012), gracias a la cual accedió a la sección oficial del festival de Cannes.

Robert Pattinson

Robert Pattinson

Acabamos la selección con el chico que me motivó a publicar la reflexión que os comenté al principio. El bombazo de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008) le llevó a ser considerado el hombre más sexy del mundo y todavía hoy, acabada ya la saga de vampiros enamorados, levanta pasiones allá por donde va, señal de que este inglés tiene algo especial. Lo que me gusta de él es que no se ha acomodado, quiere mejorar y ser respetado por su trabajo. Tras ‘Cosmopolis’ (id, David Cronenberg, 2012) ya se le empieza a tomar en serio. Y solo tiene 27 años.

En 1001Experiencias | Desaliñados y leñadores: a mí los hombres con greñas y camisa de cuadros, por favor
En 1001Experiencias | Charlie Hunnam, de motero a ídolo de masas

Comentarios

  1. Comentario by El gran año de Ryan Gosling - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - noviembre 29, 2013 03:03 pm

    […] quien dice que no es guapo, pero está en todas las listas de los hombres más atractivos del planeta. Y en los primeros puestos. Se comenta ahora bastante que es un actor inexpresivo, pero […]

    Responder