Experiencias míticas

Once contra once y ganan los alemanes

La frase la acuñó Gary Lineker, el gran goleador inglés, y no tardó en hacerse famosa. Nació a raíz de la semifinal entre Alemania e Inglaterra en el Mundial de Italia 90, que terminó con victoria alemana en la tanda de penaltis. “Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win”. Esa fue la sentencia de Lineker, según la wikipedia, aunque en el imaginario popular, al menos en España, ha quedado una versión simplificada: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”.

La leyenda victoriosa de Alemania se empezó a fraguar en Suiza, en la final del Mundial de 1950, donde dieron la sorpresa derrotando a la invencible Hungría de Puskas en lo que se dio en llamar el milagro de Berna. Pero fue a partir de los años 70 cuando aquello fue tomando forma, con las victorias en las Eurocopas de 1972 y 1980, pero, sobre todo, con el triunfo ante el fútbol total de la Holanda de Cruyff en el Mundial de 1974. Todo ello mientras el Bayern ganaba una Copa de Europa tras otra. Ningún aficionado del Atleti olvidará jamás el nombre de Schwarzenbeck, por impronunciable que sea.

En cualquier caso, como ocurre con cualquier tópico, la frase de marras tiene mucho de mito. Si alguien se la hubiera susurrado al oído a Oliver Khan o Effenberg recién terminada la final del Camp Nou contra el Manchester United, cuando estaban hundidos en el césped mientras Pierluigi Collina intentaba consolarlos, seguramente habría salido mal parado. Que le digan a un viejo aficionado del Bayern, que vivió la derrota ante el Aston Villa en el 82 y el taconazo de Madjer en el 87, que su equipo siempre gana. Que le expliquen a un joven fan del equipo bávaro que las derrotas en los últimos años en las finales contra Inter y Chelsea son solamente excepciones a la regla. Tan cierto es que Alemania ha ganado tres Mundiales y tres Eurocopas como que ha perdido siete finales. Y sí, es verdad que ganó una Euro con aquel gol de oro de Bierhoff a los checos, pero también lo es que perdió otra en la tanda de penaltis, cuando Antonin Panenka se inventó una genialidad nunca vista hasta entonces.

Este sábado juegan Bayern Munich y Borussia Dortmund la final de la Liga de Campeones. Será la primera vez que se enfrenten dos equipos alemanes en la gran final del fútbol europeo. Después de los partidos de ida de semifinales, cuando Bayern y Dortmund golearon a los equipos españoles y encauzaron sus eliminatorias, Gary Lineker dejó escrito en twitter lo siguiente:

Por una vez, Gary, tu sentencia es irrebatible.

En 1001 experiencias | He venido a matarte en un córner
En 1001 experiencias | Seis años después, Beckham se retira
En 1001 experiencias | Jupp Heynckes, el entrenador infravalorado

Comentarios

  1. Comentario by Once goles que pudieron cambiar la historia - mayo 28, 2013 11:30 am

    [...] la historia como “el milagro de Berna”. En la capital suiza comenzó a fraguarse la leyenda que verbalizó Lineker 36 años después: “el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana [...]

    Responder  
  2. Comentario by Barbas sobre el césped - julio 01, 2013 09:46 am

    [...] Más en | L’Oréal Men Expert Fotos | Sensible Soccer | The Football Neutral | Who ate all the pies | PKFoot | FIFA | Telegraph En 1001 experiencias | Once goles que pudieron cambiar la historia En 1001 experiencias | Once contra once y ganan los alemanes [...]

    Responder