Experiencias por vivir

Control gestual, tecnología de películas que llega a la realidad


Este año hemos podido ver cómo han llegado distintas soluciones de control al mercado como por ejemplo Leap Motion o bien la pulsera MYO que parecen tecnologías sacadas de películas de ciencia ficción.

Hablamos de la posibilidad de controlar nuestro PC mediante gestos que hacemos en el aire y que el sistema reconoce y actúa en consecuencia. Muchos recordarán por ejemplo la película protagonizada por Tom Cruise, Minority Report, en la que se veía al mismo controlando mediante gestos el ordenador y hoy día ya puedes hacerlo en tu casa gracias a soluciones como Leap Motion.

Como véis se trata de un pequeño dispositivo que se conecta al USB del ordenador y detecta el movimiento de nuestras manos en el aire. A primera vista parece el inventazo del siglo con el que seguro que podrás dejar boquiabiertos a tus colegas pero, ¿es realmente útil?.

Veo dos grandes problemas al tema del control gestual como el que hemos visto en el vídeo anterior, dispositivo disponible en el mercado, o como el que propone la pulsera MYO que se monta en el antebrazo y detecta nuestros gestos:

El primer problema es la base de aplicaciones disponibles con soporte para dichos dispositivo y si acabarán cuajando en el mercado como para crear un estándar común para controles gestuales. A día de hoy la carencia de aplicaciones en una plataforma buena puede dar al traste con la misma y si no mirad como incentiva, por ejemplo, Microsoft la creación de aplicaciones para Windows Phone.

El segundo problema, y no por ello menos importante, ¿realmente os véis haciendo gestos cuando estéis solos en casa delante del ordenador para poder abrir el navegador e ir haciendo scroll por vuestras páginas web favoritas?. Yo personalmente tendría la sensación, a día de hoy, de estar haciendo el payasete por algo que arreglaría antes a golpe de clic o toque en la pantalla.

Me parece que es una tecnología interesante y que puede servir como un sistema de control muy intuitivo para ciertas aplicaciones, pero probablemente no acabe cuajando en el mercado a corto plazo. El porqué es simple, mirad hace cuántos años existe la tecnología táctil en dispositivos con los pocket PC y Palm (años 90), y no ha sido hasta la llegada de iPhone (2007) cuando la revolución táctil ha llegado al mercado: smartphones, tablets y últimamente incluso equipos portátiles y todo-en-uno sobremesa (2012).

¿Y cómo es que la tecnología táctil ha llegado a los equipos sobremesa y portátiles? Gracias al impulso que Microsoft ha dado con Windows 8 y su clara interfaz preparada para ello. Hasta que no veamos un paso de semejante magnitud hacia el control gestual dispositivos como Leap Motion o MYO quedarán relegados al cajón de gadgets interesantes que pudieron ser pero no fueron.

En 1001 Experiencias | Ante el smartwatch: reivindicación del reloj Casio
En 1001 Experiencias | Orgulloso propietario de un smartphone de tres años. Razón aquí

Comentarios

  1. Comentario by Impresoras 3D, la llegada de la piratería "Made at home" - agosto 08, 2013 09:04 pm

    [...] 1001 Experiencias | Control gestual, tecnología de películas que llega a la realidad En 1001 Experiencias | Orgulloso propietario de un smartphone de tres años. Razón [...]

    Responder  
  2. Comentario by ¿Por qué no triunfará Hyperloop? "el tren del futuro" a 1.287 Km/s - agosto 15, 2013 05:37 pm

    [...] 1001 Experiencias | Control gestual, tecnología de películas que llega a la realidad En 1001 Experiencias | Impresoras 3D, la llegada de la piratería “made at [...]

    Responder