Experiencias inolvidables

Series animadas, y además de verdad

Hace tiempo que las series de animación dejaron de ser vistas como reducto infantil y consideradas patrimonio universal. Los dibujos podían ser muchas cosas, también en televisión: sofisticados, libres, crueles, referenciales, salvajes, bipolares, multipolares. Pero las mejores –o más complejas– series animadas del momento se las están viendo y deseando para lograr público en España. Son placeres casi secretos que, en realidad, deberían dejar de serlo. Aquí repasamos algunas de ellas para solaz de espectadores sin prejuicios.

‘Archer’: licencia para delirar

El canal FX es todo un referente en cuanto a comedia irreverente: ellos nos han traído ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’, ‘Louie’ o, desde la animación, ‘Archer’, las peripecias de un agente secreto a imagen y semejanza de 007, pero sin el 2% de su rapidez mental. Eso sí, él se cree lo máximo: es ególatra hasta el delirio, pomposo hasta la náusea, y todavía es peor tío cuando bebe, que es prácticamente las 24 horas. Producción de gran éxito en EEUU –sobre todo entre hombres de entre 18 y 34 años, según los análisis–, ‘Archer’ acaba de ser renovada para una quinta temporada, lo que nos asegura un puñado de misiones acabadas sin éxito.

‘Bob’s Burguers’: comida rápida de categoría

Ni el calificativo más épico puede hacer justicia a esta comedia sobre una hamburguesería, su dueño (Bob) y su familia, que se compone de una hija más rara que un perro verde, un hijo escatológico, una hija pequeña como poseída por Satanás y una mujer que no se calla nunca; y está doblada por un hombre, John Roberts. Pero en realidad no es una serie nada heroica: su humor arrastrado recuerda, si acaso, a ‘El rey de la colina’, la serie de Mike Judge y Greg Daniels. Otra conexión es la más lejana y de culto ‘Dr. Katz’: no solo porque el creador de ‘Bob’s Burgers’, Loren Bouchard, fuera guionista de aquella, sino también porque el actor cómico que pone voz al enorme Bob, H. Jon Benjamin, puso también voz al slacker hijo del doctor.

‘Historias corrientes’: pero menos

Este híbrido de animación cómica clásica y delirio de nueva escuela es la creación de J.G. Quintel, quien se encarga, además, de poner voz a muchos de los personajes; aunque a Skips le pone voz ¡Mark Hamill! Las aventuras de Mordecai (el arrendajo azul) y Rigby (el mapache) pueden incluir de todo: concursos de tartas, viajes en el tiempo, intentos de montar un grupo musical. Todo sirve y todo vale, especialmente si es LOCO. Es una serie recomendable para ver con niños: a la hora de la verdad, cuando toca ponerse las pilas, Mordecai y Rigby siempre hacen la cosa correcta. Hay buen mensaje de fondo, es decir. Véanla acompañados.

‘Hora de aventuras’: la psicodelia padre 

Hace no mucho tuve ocasión de hablar con Stephen Hillenburg, padre de ‘Bob Esponja’, y el buen hombre pasó casi más tiempo comentando esta creación de Pendleton Ward que sus propias obras. Según Hillenburg, ‘Hora de aventuras’ es, sencillamente, lo mejor que le ha pasado a la animación televisiva en la última época: un derroche de creatividad y de pasión intuitiva capaz de poner los ojos en órbita y activar zonas de nuestro cerebro que creíamos dormidas o no sabíamos ni que existían. Los niños se tragan las aventuras de Finn y su perro mágico Jake como si fueran Donettes; y sus hermanos mayores y padres se sientan al lado para flipar.

‘Out There’: la adolescencia es una pena

La cadena IFC quiere convertirse en algo así como el paraíso de los nerds de la comedia: ellos han producido la célebre ‘Portlandia’; el programa de entrevistas y sketches (surrealismo puro) ‘Comedy Bang! Bang!’, adaptado de un famoso podcast, o ‘The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret’, todo un showcase para la locura de David Cross… Pero no se conforman con la comedia de imagen real y quieren, también, proveer humor animado. ‘Out There‘, creación de Ryan Quincy (veterano animador y productor de ‘South Park’) es extraña y, además, brillante: una especie de ‘El rey de la colina‘ cruzado con ‘El guardián entre el centeno‘ que combina el humor con la melancolía y la ensoñación. Una maravilla a descubrir.

En 1001 Experiencias | Brillantes pero canceladas: ‘Kings’
En 1001 Experiencias | Series británicas, cosecha 2013 (uno de cuatro)

Comentarios

  1. Comentario by JC - abril 29, 2013 05:08 pm

    Historias corrientes, así sí.

    Responder  
  2. Comentario by ¿Que no debería reírme con 'Padre de Familia'? ¡Pues me desorino! - mayo 01, 2013 08:01 am

    [...] 1001 Experiencias |Series animadas, y además de verdad En 1001 Experiencias | Juego de Tronos, todos los personajes de la serie en [...]

    Responder  
  3. Comentario by Sithdown - mayo 09, 2013 05:05 pm

    Historias corrientes, la mejor de la lista.

    Responder