Flat Track, el arte de ir a más de 200km/h sobre tierra
La velocidad es sin duda una de las experiencias que merece la pena vivir. Ya sea a bordo del volante de un súper-deportivo o al manillar de la última Superbike, pasar de 250km/h te lleva al amado momento en el que sientes que no todo está bajo control. Es ese peligro, esa incógnita, la que produce el clímax de la adrenalina, dando ese punto de pícaro a la vida. Y si hay un deporte que lleva al extremo la sensación de descontrol, ese es el Flat Track, una categoría del motociclismo que pone Harley-Davidsons a más de 200km/h sobre el barro.
Carlos Domínguez es editor en Motorpasión Moto y domingos en Motorpasión. Sigue todas las competiciones del motor de dos ruedas, especialmente aquellas que aun conservan un tufillo de autenticidad como el British Superbikes y road races como el Tourist Trophy. Ha tenido el placer de escribir sobre Steve Hislop, Guy Martin o El Príncipe Negro y entrevistar a personajes como Rubén Xaus, Carl Fogarty o Colin Edwards. Aparte de motos, le da a cualquier deporte o experiencia que genere adrenalina. Podéis seguirlo en twitter en @lakonur
Básicamente, estamos ante carreras en circuitos ovales de tierra – normalmente regada – con una distancia de media o una milla. Nacieron a principios del siglo XX y se propagaron como la espuma pasada la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Su popularidad se basaba en la sencillez: era relativamente barato y fácil entrar a competir y, a cambio, el público podía ver un espectáculo indescriptible.
En el Flat o Dirt Track la tecnología punta brilla por su ausencia. Las máquinas de 140kg apenas han mostrado grandes evoluciones desde los años 70 y, aunque Suzuki, Ducati, Kawasaki, Honda, Aprilia o Triumph están presentes, las más famosas son las Harley-Davidson. Según la clase se permiten hasta 1200cc y a día de hoy nos podemos encontrar con motos de pilotos punteros como la XR750 de J.R Schnabel con un toque casero y artesano que ya sólo se puede ver en reuniones vintage.
Todo se basa en el gas. La ausencia total de freno trasero o delantero hace que el piloto tenga que apañárselas con el puño durante toda la prueba. A final de la recta de los trazados de una milla se alcanzan más de 200km/h y las dos curvas se toman con la moto completamente de lado y derrapando de forma continua, por eso aquí el tacto con el acelerador es imprescindible y el más mínimo despiste te lleva a un revolcón que puede resultar fatal.
En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el país con más afición del mundo aunque en Gran Bretaña o Australia aun se mantienen este tipo de eventos. En Europa la familia ha derivado en los actuales campeonatos de Speedway en tierra o sobre hielo. Son motos más lentas y producidas en exclusiva para este fin pero, en su versión más fría, los imponentes clavos de sus ruedas permiten imágenes y tumbadas espectaculares.
Es un lugar en el que se respira lo mejor de la competición, donde las multinacionales aun no han llegado con millones a las espaldas y donde aun se corre por pasión. Si eres un amante del mundo del motor, no puedes dejar de seguir este campeonato.
Flat Track, cuna de campeones de 500 y MotoGP
La práctica de este deporte dota al a piloto de motociclismo de unas habilidades espectaculares para controlar la potencia de las motos más avanzadas del mundo: las de MotoGP. Entre los años 70 y 80 los americanos vivieron las temporadas más exitosa en la categoría reina. Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson y Wayne Rainey levantaron el título de campeones del mundo y, todos ellos, habían llegado a lo más alto gracias al Flat Track.
Avanzando en el tiempo nos encontramos con representantes de este estilo en MotoGP. El más famoso fanático de esta disciplina es Nicky Hayden, cuya familia ha estado involucrada en el mundillo desde hace décadas. Nicky también fue campeón del mundo y puedes estar seguro de que mucho tuvo que ver las horas de entrenamiento y competición sobre la milla de tierra. En 2010, Nicky volvió a subirse a una Ducati de Flat Track para regalar unas vueltas de exhibición al público de Indianápolis aprovechando el Gran Premio.
Otros pilotos de la talla de Valentino Rossi ya disfrutan de su propio trazado de dirt track en casa para poder entrenar sin correr demasiados riesgos.
Flat Track en España
En nuestro país el Flat Track ha sido muy poco seguido, estando siempre centrados en la velocidad sobre asfalto. No obstante, hace poco tiempo Kenny Noyes, ex-piloto de Flat Track, del CEV y del mundial de Moto2, ha hecho un gran esfuerzo por traer a España la categoría. Así ha construido el Noyes Camp en el que, entre otras cosas, podemos apuntarnos para dar nuestras primeras clases a nivel amateur.
Cursillos de dirt track para todos aquellos que estén dispuesto a pasar un rato produciendo adrenalina y, quien sabe, si un día tenemos un compatriota que hace las Américas para competir en el AMA Pro Flat Track – el campeonato americano –.
Más información | Motorpasión Moto
En 1001 Experiencias | Danny MacAskill, de Youtube a la antorcha olímpica
En 1001 Experiencias | Watch Listen Tell, música gratuita y en directo
COMENTARIOS
4