Experiencias inolvidables

La mítica Ruta 66: cruzando EEUU de costa a costa

Tres amigos, un año complicado y la posibilidad de viajar en una época del año diferente. Desde hacía muchos años había soñado recorrer los Estados Unidos, cruzar el país de costa a costa conociendo a sus gentes, sus paisajes, sus costumbres y empapándome de una cultura que me encanta.

Recorrer la Ruta 66 fue la excusa perfecta para ello. Por delante casi 5.000 kilómetros de carretera infinita y paisajes impresionantes. Eso sí, con el deseo de que fuese una aventura real decidimos llegar al país del McDonalds sólo con una reserva de hotel en Chicago. Iríamos buscando alojamiento día tras día en hoteles, moteles de carretera o en última instancia dormiríamos en el mismo coche. Si te vas de aventura a cruzar Estados Unidos por la vieja Ruta 66 hazlo bien y sigue esta máxima, sabes dónde empiezas pero nunca dónde vas a acabar.

Fran

Dani Candil, diseñador gráfico de profesión y editor de VidaExtra desde hace años ha conseguido unir dos de sus pasiones. Los viajes y los videojuegos. Gracias a su labor como editor ha podido viajar a diversos países del mundo para cubrir eventos y entrevistar a personalidades destacadas del sector.


Conozcamos un poco la Ruta

La Ruta 66, la calle principal de América o como a los americanos les gusta llamarla, The Mother Road (la carretera madre). Un recorrido que nació hace casi 100 años y que durante mucho tiempo representó el esfuerzo y la valentía de los emigrantes que veían en el oeste una oportunidad para prosperar y empezar una nueva vida. Desde Chicago hasta Los Ángeles y a través de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Esa era la antigua Ruta 66 y digo antigua ya que oficialmente no existe a día de hoy, dejó de ser considerada útil en 1985 y pasó a ser sustituida por un conjunto de autopistas interestatales mucho más rápido y con un trazado más recto (los que hayáis conducido por Estados Unidos sabéis que las carreteras son mortalmente rectas y aburridas). Pero ojo, el mito sigue vivito y coleando gracias al esfuerzo de muchos “ruteros” que consiguieron hacerla volver como trazado histórico, Historic Route 66, y así es como figura en los mapas actuales. Así que con todo esto claro, mapas, y las ganas de conocer un país que nos fascina, tres amigos nos dispusimos a vivir la aventura de nuestras vidas durante un mes. Sería inolvidable.

Viniendo de Barcelona y tras un vuelo terriblemente largo llegamos a Chicago. Sabíamos que haría frío y que justo en esos días, a mediados de febrero, estaba pasando el temporal mas fuerte que había azotado Estados Unidos en muchos años. Una ola de frío monumental con nevadas bestiales, lluvias torrenciales y destrozos por doquier. A nosotros eso nos daba igual, claro. Pero no teníamos claro si al avión también le importaría poco al aterrizar.

Por fortuna y gracias a la pericia del comandante, el aterrizaje acabó bien. Eso sí, aterrizar en medio de una nevada monumental y con unas turbulencias del carajo impresiona. Por suerte faltaría casi un mes para volver a coger el avión de vuelta, tiempo suficiente para olvidar el mal trago.

Chicago 

Chicago es una ciudad preciosa y en esa época del año, con todo nevado y estando San Valentín de por medio, todavía más. La nieve se amontonaba en las aceras, el parque del Milenio (hogar de la famosa haba) presentaba un aspecto precioso por la nieve, los edificios altísimos, el río…

Decidimos alojarnos en el downtown, cerquita del Loop (ese metro elevado que hemos visto en tantas películas) y desde allí ir caminando hasta los diversos puntos de interés. Por cierto, si alquiláis coche comprobaréis cómo el precio por la hora de parking en zona azul es mucho más económico que en Barcelona o Madrid.

Si estás siguiendo la Ruta 66 necesitarás un plano o una guía que te recomiende los lugares míticos a visitar. A nosotros nos dieron antes el consejo y nos salvó la vida varias veces así que sed precavidos y conseguid un fucking mapa. Cafeterías asociadas a la ruta, museos, gasolineras olvidadas, paisajes increíbles, ranchos, trozos de desierto, ciudades abandonadas… necesitas toda esa información si la quieres hacer bien y si no quieres acabar perdido en la inmensidad de Texas.

Plan perfecto. Comer en el Lou Mitchell’s y dirigirnos directamente a la pista de patinaje sobre hielo del Millenium Park. Una pista abierta, bajo el precioso skyline de Chicago y decorada para la ocasión especial (San Valentín) en la que un montón de gente se divierte de forma civilizada. Podríamos definirlo como un marco precioso, pero no nos engañemos, es el picadero definitivo. Los chicos de Chicago llevan a las chicas de Chicago para conquistar sus corazones bajo la noche estrellada y entre la nieve, el hielo, los patines y la cuidada selección musical es imposible que no lo consigan. Lo dicho, picadero definitivo, the extreme picader.

Chicago – Springfield – St. Louis

Decidimos que no podíamos abandonar Chicago sin visitar la Willis Tower, el edificio más alto de Estados Unidos, y subir hasta su última planta accesible (la planta 103). Una auténtica experiencia, no apta para cardíacos. Sobre todo si tenemos en cuenta que existen habitaciones “volantes” con techo, paredes y suelo de cristal para que de la sensación de estar suspendido en el aire a unos 262 Michael Jordans de altura. Tremendo.

Tomamos la interestatal 55 y nos dirigimos hacia Springfield (una de las muchas Springfield que tiene Estados Unidos) disfrutando del tremendo paisaje, de las carreteras nevadas y de la impresionante naturaleza que tiene este país.

Teníamos apuntada la primera parada del camino, un lugar mítico para los rateros. Cozy Dogs, un pequeño garito en medio de la Ruta 66 en el que los antiguos viajeros paraban a disfrutar del plato especial de la casa. Una especie de Frankfurt clavado en un palo de helado y rebozado de maíz crujiente. Es curioso ver que en todas las paradas oficiales de la Ruta 66 se puede comprar merchandising oficial. Lo tienen bien montado estos americanos.

Nuestro plan, como dije al principio, pasaba por no tener reserva de habitación en absolutamente ninguna ciudad o pueblo por los que pasemos. Llegamos a St. Louis y buscamos un pequeño motel de carretera en el que caernos muertos. Habíamos visto lugares peores, tampoco mucho, así que aquel infecto Comfort-Inn.

St. Louis – Memphis – Springfield

Cruzar de nuevo el Missisipi, ahora a plena luz del día, es una tremenda experiencia. Es un río enorme y además puedes acceder al antiguo puente por el que lo cruzaba la vieja Ruta 66. Un puente en deshuso que a día de hoy sólo se puede cruzar en bicicleta o a pié. El paisaje es incomparable y la estructura metálica se levanta majestuosa ante nosotros. Por supuesto encontramos los viejos carteles que avisaban de que era parte de la Ruta, en su zona de Missouri.

Al entrar en St. Louis lo primero que llama la atención es el monumento más grande de Estados Unidos, un arco impresionante llamado The Gateway to the West. Verlo desde fuera impresiona, pero subir a su parte más alta es todavía mucho peor.

El interior del monumento es una especie de homenaje a BioShock, antiguo, pero muy antiguo. Bien cuidado y se vanaglorian de no haber tenido nunca un accidente, pero con un aroma a tecnología de otro siglo que tira para atrás. Eso sí, una vez arriba es realmente impresionante. ¿Lo malo? Pues que si sopla el viento la parte superior se desplaza hasta 10 centímetros y eso amigos a 190 metros de altura, se nota.

La penúltima parada, saliendo un poco del trazado de la Ruta, sería Memphis. Estando tan cerca de la ciudad del blues y hogar del mítico Elvis, la visita era obligada. Graceland no decepciona en absoluto y te ayuda a hacerte a la idea de lo que significó este señor y del poder adquisitivo que tuvo. Sólo os diré que tiene dos aviones aparcados en el jardín. ¿No me creéis? La foto lo demuestra y os diré algo más, todo el avión está enmoquetado por dentro. Techo y todo. Desde luego la relación de amor que esta gene tiene con las moquetas tiene mucha tela.

Toca seguir la ruta y llegar de nuevo a otra ciudad llamada Springfield, otra más. Ya os había dicho que tienen muchas. Para llegar a ella tuvimos que atravesar el Parque Nacional Mark Twain durante casi cinco horas. Un paisaje que merece la pena y que poco a poco te lleva a cruzar Arkansas.

Springfield – Tulsa – Oklahoma

La primera parada, obligatoria para nosotros pero imagino que prescindible para el resto de los mortales, fue el 1984 Arcade. Un salón recreativo enorme en el que se dan cita cientos de máquinas recreativas de todas las épocas a las que puedes jugar de manera indefinida por sólo cinco dólares.

El camino hacia Kansas, en donde está la parte más bonita de la Ruta 66, se presenta largo pero divertido. Praderas de trigo amarillo, prados verdes, vacas, caballos, granjas, pajares, establos,  molinos de viento y pueblos fantasma son nuestros compañeros de viaje hasta llegar a la mítica gasolinera.

Abandonada, en medio de la ruta, pero en un estado impecable y a las afueras de un pueblo fantasma. En ella encontramos al viejo coche que sirvió de inspiración para crear a uno de los personajes de la película CARS. Y un poco más adelante algo mucho más bestia y que no esperábamos.

Un auténtico museo militar en medio de la carretera con tanques, helicópteros, torretas y demás armamento. Ahí, en medio, expuesto y decorado con infinidad de banderas americanas. En este país las cosas son así amigos. Vas buscando una gasolinera y te encuentras un tanque.

Llegamos a Oklahoma City después de ver uno de esos monumentos extraños que pueblan este país, las manos que rezan más grandes del mundo. ¿Qué lleva a unos tíos a construir unas manos que rezan de casi 20 metros de alto? Pues no lo se pero la gracia es que el concepto de “manos que rezan” se repite constantemente. A lo largo de la ruta pudimos ver hasta tres estatuas de manos que rezan.

Oklahoma – Amarillo

Seguir el trazado de la interestatal 40 es la opción fácil y nosotros no hemos venido a eso. Empezamos a seguir antiguos trazados de la Ruta 66 y al poco nos damos cuenta de que estamos en medio de la nada. La cosa pinta bien y el destino final es Elk City. Imaginad un pueblo enorme, al estilo salvaje oeste. Con su ayuntamiento, barbería, bar, máquina de tren, granjas, tractores de la época… se trata de una recreación bestial de lo que podía haber sido un pueblo de colonos en medio de una pradera. Con su lago y todo. Elk City también sirve de museo oficial de la Ruta 66 y por lo tanto podemos encontrar un montón de merchandising.

Decidimos volver a la I-40 cuando ya no es posible seguir el viejo trazado y llegamos a Groom para ver La Cruz más grande de Estados Unidos. Estos tíos saben de marketing, todos los monumentos o tiendas son “El más grande, el mejor, el número uno…”.

Llegamos a Amarillo con la intención de cenar en el mítico Big Texan Ranch. Un restaurante en plan texano que ofrece un reto a los más valientes, el “Man vs. Food”. ¿Puedes comerte un filete de 2Kg y todo su acompañamiento? Si lo consigues no lo pagas. Por supuesto nosotros ni lo intentamos. Morir de indigestión en un motel de Amarillo no entraba en nuestros planes… por el momento.

Amarillo – Albuquerque

Antes de abandonar Amarillo debíamos pasar por uno de los monumentos más extraños de todo el viaje, el Rancho Cadillac. Una idea poquísima que consiste en una serie de viejos Cadillacs enterrados parcialmente sobre los que se puede pintar con spray. Allí los texanos aprovechan para dejarse mensajes de amor y dedicatorias varias.

Es curioso ya que los sprays están por allí mismo, sólo tienes que buscar uno que tenga tinta y ponerte a dibujar lo que quieras sobre los coches. Eso sí, un montón de carteles (con dibujitos de pistolas) te recuerdan que como se te ocurra pintar fuera de los Cadillacs vendrá un Sheriff y te comerá.

De camino a Albuquerque el cuerpo nos pedía parar en el pueblo de Adrian, que marca justo la mitad de la ruta al encontrarse a 1139 millas de Los Ángeles y de Chicago. Es increíble pero en este momento llevábamos hechos más de 2.500 kilómetros contando los diversos desvíos y viajes alternativos.

Albuquerque – Flagstaff

Por primera vez en el viaje abandonamos los prados y los campos para llegar al puro desierto. Un paisaje árido, plano, con el sol cayendo a plomo y un terreno infinito a nuestro alrededor.

Poco a poco, a medida que avanzamos y cruzamos la frontera con Arizona el desierto empieza a llenarse de nieve de manera intermitente. Nuestra primera parada es el Bosque Petrificado. Un parque natural impresionante, que en algún momento fue un bosque, y que ahora muestra troncos petrificados, como convertidos en piedra. Más de una hora en coche para atravesar el parque de punta a punta sin contar las paradas para ver el paisaje. Impresionante es poco.

Llegamos a Flagstaff que para nuestra sorpresa aparece completamente nevado y con un aspecto más propio de un pueblecito canadiense en plena navidad. Es precioso, luces de colores, la nieve y la estructura del pueblo construido en una ladera con edificios de madera ayudan a que sea lo más parecido a una postal navideña.

Flagstaff – Las Vegas

Cerca de este increíble pueblecito tenemos a una de las atracciones turísticas más impresionantes de todo Estados Unidos. El Gran Cañón del Colorado.

Poco puedo contar de este lugar que no sepáis. Es tal y como se ve en las fotos e incluso un poquito mejor. Nosotros, además, pudimos verlo nevado y con un aire frío y natural que limpiaba los pulmones. No voy a detenerme mucho en él, simplemente os lo resumiré con un: tenéis que verlo.

El siguiente punto en la ruta es menos romántico pero mucho más divertido. Sólo unas cuantas horas en coche nos separan de Las Vegas así que, lógicamente, decidimos ir a la ciudad del vicio y la perdición por ver sus bellos monumentos, claro. Sus casinos, sus chicas y ese aire especial que tiene la ciudad que nunca duerme.

Entrar atravesando montañas y cruzando el desierto de Nevada es impresionante, pero abrir las ventanas y recorrer la calle principal de Las Vegas al ritmo de The Who es mucho mejor.

Los días que pasamos en Las Vegas merecen otro artículo aparte y es que visitar la capital del estado de Nevada es imprescindible si pasáis por la costa Oeste y tenéis tres o cuatro días libres. Flamingo, Caesar Palace, Bellagio, MGM, Spearmint Rhino… nombres que debéis apuntar en vuestra agenda.

Las Vegas – Los Ángeles

La ruta 66 original llega hasta Los Ángeles y aunque esa no fue nuestra última parada del viaje sí que marcó el fin de la Historic Route 66. El camino desde Las Vegas hasta la ciudad de Hollywood es largo, muy largo, sobre todo si decidís ir atravesando montañas y disfrutando del paisaje.

Lo peor que puede pasar es coger uno de esos chaparrones impresionantes que, en esta época del año, azotan esta parte de Estados Unidos. Pero claro, a nosotros nos tenía que ocurrir. Lluvia torrencial, controles de carretera y el paisaje que cambia gradualmente desde el desierto más absoluto hasta montañas pobladas de árboles.

Encontramos alojamiento cerca de Hollywood Boulevard, la mítica calle con el paseo de las estrellas y mirador estupendo para ver el cartel de Hollywood desde el Kodak Theather (lugar donde se celebran los Oscar justamente por estas fechas). Desde allí pudimos programar diversas escapadas (aunque nadie lo diría se puede aparcar con relativa facilidad) hasta la colina de Hollywood, la playa de Santa Mónica, el distrito financiero o el Staples Center en donde Gasol debía estar dándolo todo.

Pero yo os aviso, si esperáis encontrar en esa mítica calle el glamour que se le presupone a la meca del cine vais listos. Durante un buen trozo, al menos cerca de nuestro alojamiento, las tiendas del bulevar tienen más que ver con la ropa sado y los conjuntos de lencería que con estrellas del cine. Eso sí, a medida que avanzas por el paseo y te acercas al teatro en donde se entregan los Oscars la cosa cambia.

Pero LA es mucho más. Es una ciudad enorme, inabarcable y repleta de garitos nocturnos en donde disfrutar de buena música en directo. Nosotros elegimos el Viper’s Room por lo mítico que es. Ya sabéis, el local que pertenece a Johnny Depp y en el que murió la estrella adolescente de los noventa River Phoenix por una sobredosis. Tremendo hito para un chaval que afirmaba ser vegetariano y contrario a todas las drogas.

Necesitaréis cuatro o cinco días en la ciudad para verla mínimamente y es que Los Ángeles es un buen colofón final a una Ruta 66 que nos ha llevado de costa a costa, desde los grandes lagos hasta el letrero de Hollywood. Atrás quedan campos de trigo, encuentros con vaqueros, fiestas en Texas, paisajes míticos, un montón de kilómetros y un país fascinante.

¡Tenéis que hacerla!

Comentarios

  1. Comentario by Mario - noviembre 09, 2011 12:51 pm

    Esto tengo que hacerlo un día, ¡qué envidia! Peor hay que hacérselo en moto hombre.

    Responder  
  2. Comentario by javier - noviembre 09, 2011 01:49 pm

    Hay qué tener valor ¿cuánto tardaste? ¿El coche lo alquilaste o eso que dicen que merece más la pena comprar uno?

    Yo quiero hacer la ruta 66, pero un trozo nada más, entre Los Ángeles y Las Vegas y tal vez un poco más.

    Responder  
    1. Comentario by Mario - noviembre 09, 2011 06:53 pm

      ¿Es verdad que merece la pena comprar un coche para hacerse esta ruta? Si que tiene que ser barato…

      Responder  
    2. Comentario by Mario - noviembre 09, 2011 06:55 pm

      ¿Es cierto eso del coche para la ruta? Si que tiene que salir barata la compra de éste porque si no…

      Responder  
  3. Comentario by Dani Candil - noviembre 10, 2011 02:12 pm

    Bueno, lo del coche es una movida. Os explico.

    Vas a cruzar la distancia equivalente que hay desde Barcelona hasta Moscú. Vas a cruzar desiertos, zonas nevadas, lluvia intensa, zonas áridas, parques frondosos, carreteras heladas… necesitas un coche capaz de aguantar toda esa marcha en el cuerpo. :D

    Comprar uno de segunda mano es caro de cojones. Permisos, asegurarte de que puede aguantar, etc…

    Lo mejor sin duda es alquilarlo. Y aquí viene el problema.

    Muy pocas casas de alquiler de coches te permiten alquilar un coche en Chicago y devolverlo, por ejemplo, en San Francisco. Es lo que decía antes, imagínate alquilar un coche en Barcelona y decir que lo devuelves en Moscú, con dos cojones. Eso aquí es imposible pero allí algunas casas lo hacen.

    Pagas un plus por cruzar estados y demás, pero te puedes pillar un todoterreno a la última con pocos kilómetros, cómodo, grande, con aire acondicionado (para cuando pases desiertos), con calefacción (para cuando pases zonas heladas). Así que chicos… alquiler. :)

    Responder  
    1. Comentario by rosa miñarro - enero 31, 2014 12:40 pm

      Hola Dani, he leido el itinerario de la ruta 66 que hiciste con unos amigos, estoy muy interesada en hacerla con mi pareja en coche de Chicago a L.A., a ser posible saber la mejor época ya que no tenemos problemas de fechas y podríamos hacerla tranquilamente en un mes aprox., ya somos un poco mayorcitos y necesitamos un poco de tranquilidad. Nos ha gustado mucho tu itinerario, poder disfrutar de todas las zonas y lugares míticos, nos encanta EE.UU.
      Espero tus consejos, muchas gracias, Rosa y Carlos.

      Responder  
      1. Comentario by Pablo - marzo 12, 2014 07:13 pm

        Hola, repito en un mes Chicago LA, ya hice parte de la ruta en el 2012 en sentido inverso, es interesante y en esa ocasión la hice solo volviendo de un sabático, alquilar coche en rentalcar.es sin dudar yo repetí y por teléfono pueden averiguarte el recargo por dejar el coche en otro estado (esa cantidad cambia mucho según la compañía, ojo) como sugerencia ir despacio y no conducir de tarde noche, pero la ruta paseando se hace fácil no hay mucho coche y está bien provista, la gente en general es muy amable, existe una app para el GPS Garmin que compras por web “Route 66 GPS attactions guide” by River Pilot, (http://www.youtube.com/watch?v=A-TE4Lzy6sA) está en inglés y francés pero me vino bien y ahora la leva te va avisando de los sitios y puedes poner trayectos, a veces es difícil encontrar la 66 autentica. Espero te sirva mi comentario, suerte

         
  4. Comentario by El Golden Circle en Islandia. El hombre y la naturaleza cara a cara - noviembre 30, 2011 10:22 am

    [...] En 1001 Experiencias | Ascenso al Preikestolen: un balcón a los fiordos noruegos En 1001 Experiencias | La mítica Ruta 66: cruzando EEUU de costa a costa [...]

    Responder  
  5. Comentario by De Berlín a París en tren, un viaje relámpago para vivir - enero 13, 2012 10:01 am

    [...] 1001 Experiencias | La mítica Ruta 66: cruzando EEUU de costa a costa En 1001 Experiencias | Un recorrido por Normandía, una cita con la historia Imagen | Jynto, [...]

    Responder  
  6. Comentario by don abul - enero 29, 2012 01:42 am

    Yo hice un viaje parecido pero en autobus Greyhound saliendo de Miami con unos tiquetes Grey hound pass que se compran fuera de US y salen muy economicos;te permiten viajar dentro del tiempo del tiquete a los sitios que deses,haciendo las paradas que quieras,cambiando de autobus sin límites.Llegamos hasta San Francisco y de allii a LA por carretera paralela a la playa del oceano Pacifico;un viaje hermoso e inolvidable.
    En carro alquilado viajamos en otras vacaciones de Miami a Newyork;tambien fantastico viaje,no por las autpistas sino por la carretera paralela a las playas del oceano Atlantico,ruta 95. National rent te permite alquilar el carro en un estado y entregarlo en otro así sea lejos y sin recargo o muy poco.

    Responder  
    1. Comentario by MERCE - mayo 14, 2012 12:51 pm

      ME PARECE SUPER INTERESante lo de el Greyhound pass, he mirado su pàgina y ciertamente sale económico.
      cuantos dias hiciste la ruta? tuviste problema para coger habitación en los hoteles? hay muchas paradas por la ruta 66?

      Responder  
      1. Comentario by Guillermo Martinez - septiembre 17, 2013 01:39 am

        me gustaria saber cuanto tiempo te llevo, pienso hacerla ,si escucho comentarios de q es posible yhacerla de Este a Oeste q te parese? gracias guillermo

         
    2. Comentario by gabriela - enero 03, 2013 06:45 am

      Hola quisiera saber un poco mas sobre el greyhound pass podrias contarme?

      Responder  
    3. Comentario by fabi - marzo 09, 2014 07:52 pm

      don abul, estoy por hacer un viaje similar, salgo de manhattan, boston, chicago y luego hasta miami voy con mi novio, somos jovenes queremos gastar poco, nos gustaria saber si conocieron pueblos interesantes en el camino para recomendarnos y todo lo que crean que nos puede servir para esta avenura.. viajamos por 3 meses aprox.

      Responder  
  7. Comentario by Viajando y bailando por Estados Unidos - febrero 15, 2012 11:01 am

    [...] 1001 Experiencias | La mítica Ruta 66: cruzando EEUU de costa a costa En 1001 Experiencias | Desenfreno en Las [...]

    Responder  
  8. Comentario by Aprendiendo a conducir un Sidecar, nada que ver con una moto normal - abril 04, 2012 10:02 am

    [...] En 1001 Experiencias | Diez días en Vespa por Europa En 1001 Experiencias | La mítica Ruta 66: cruzando EEUU de costa a costa [...]

    Responder  
  9. Comentario by americano - septiembre 13, 2012 05:26 pm

    Yo hice la ruta desde Miami a Los angeles de ida y vuelta.saliendo por el sur y regresando por el norte.14.500 km.mi mejor viaje de toda mi fucking vida.alquile un coche por supuesto,`por que comprar uno es un dolor de cabeza si no vives alla(matricularlo,seguro y una direccion de estados unidos,caso de multas y demas)no vale la pena.hay compañias como hertz,avis y compañias estatales que te alquilan el coche libre de millas.vale la pena el viaje sea la ruta 66 o ruta x.recordar que es un pais enorme y donde dice 100 millas,son 166 km.y donde el mapa se ve una ciudad cerca de otra..realmente es muy lejana.solo cruzar Texas de Orange a El paso,son 1800 km.mas que cruzar España.pero es un viaje que nunca olvidaras asi vivas 100 años.

    Responder  
  10. Comentario by Lena - noviembre 11, 2012 10:31 pm

    Que ganas de emprender un viaje asi, pero el tema de los alojamientos ¿cómo se resuelve, improvisando cada día?…Y también me gustaría saber si es peligroso a nivel de delincuencia y esas cosas, porque pensábamos hacerlo 3 amigas en coche, pero quizás no todo el trazado sino desde las vegas a la costa oeste. Alguien puede aconsejarme o solventarme las dudas. Gracias

    Responder  
  11. Comentario by carlos garcia - noviembre 17, 2012 08:50 pm

    Me gusto y la descripción es agradable, he visitado varias ciudades que ustedes. han mencionado y me ha dado nostalgia la cual aplacare con un par de escoceses con agua de coco. Que buena de idea. pero ir de Madrid a Moscu en auto, ni para buscar el oro y que se llevaron los rojos. Carlos García nov.2012

    Responder  
  12. Comentario by gabriela - enero 03, 2013 06:17 am

    seria genial hacer esa ruta, con mi novio tenemos pensado hacerlo! se gasta much dinero alkilando el auto y recorriendo tantos kilometros

    Responder  
  13. Comentario by Hector - enero 11, 2013 01:49 am

    Hola, me ha gustado mucho el artículo. Te agradecería muchísimo si me aconsejaras una ruta para 15 dias viendo mucho de américa profunda, paisajes, cosas míticas, etc. Pero claro, sin tirarse toooodo el día en el coche y veo un problema de pasta lo de dejar el coche en otro punto, ya que por tiempo, llegaríamos a un aeropuerto y regresaríamos desde otro. Muchisimas gracias, saludos

    Responder  
  14. Comentario by girberto santana - enero 22, 2013 09:04 pm

    hola buen dia te agradeseria ke me explicara soy de rep,dominicana ,y kiero hacer el trayecto por carretera miami **new york y te agradeseria ke me orientara el camino o la carretera `por donde yo pase por mas estado y ciudades ke encuentre en la via ..porfa ayudame. con eso ** me keda un mes y medio es en semana santa 2013 pienso llegar a miamy 25 marzo 2013 ,espero su ayuda porfaaaaaaaaaa

    Responder  
  15. Comentario by emilio - febrero 01, 2013 02:55 pm

    hola amigos, menuda envidia me dais, y mas sabiendo de lo que hablais, yo hice parte de la ruta desde Denver a las vegas por las montañas rocosas, preciosas ,monumental valle ¡ impresionante! y algo que se tiene que ver,si o si, te ransporta al lejano oeste con los navajos y las impresionantes montañas vistas por todos en al diligencia, centauros del desierto, etc,y Cañon del colorado que decir, mejor verlo , poblaciones como kingman Saliman etc ., valle de la muerte y las Vegas, y todo esto en motos harley davidson , todo organizado por mi amigo Alvo de Zaragoza y una compañia de conocidos que fueron todos especiales por no tener ningun mal dia ( cosa muy importante )y eso que eramos 22 , las vegas, como decis, 4 o 5 dias para que se quede buena huella en la memoria,
    yo quiero hacer la ruta entera como mandan los canones desde chicago a santa monica y de paso san francisco que es de lo mejor de las ciudadas de EE UU

    puedo decir que he visto cosas pero este viaje , no se que tiene, que yo lo quiero hacer totalmente entero , eso si , si la economia me deja, soy albañil y los recursos los justos, pero merece la pena sacrificarse y vivirlo pues es lo unjico que se queda grabado en nuestro interior de por vida y nos llena el alma de ilusiones

    saludos a todo el que se quiera apuntar al proximo viaje

    Responder  
  16. Comentario by Marta - febrero 06, 2013 01:13 pm

    Buenas! Estoy pensando hacer la ruta en septiembre. Estoy mirando el tema del alquiler de coche y no me aclaro muy bien. ¿Me podéis aconsejar alguna página de alquiler de coches que hayáis utilizado? un saludo y gracias!

    Responder  
    1. Comentario by luis - septiembre 26, 2013 07:37 pm

      aqui tienes una buena http://www.ealquilerdecoches.es/

      Responder  
  17. Comentario by Monika - marzo 06, 2013 07:37 pm

    Hola a todos ruteros!!!!El pasado mes de enero yo tambien me hice un viaje por USA, pero no lo hice todo en coche,el coche lo alquilamos en Las Vegas y recorrimos la parte de la 66 que se encuentra en Arizona visitando antes,por supuesto,el Gran Cañón que estoy de acuerdo con todos,hay que verlo porque no se puede explicar…te deja sin respiración!!y por Monument Valley que es de una belleza singular….hicimos una noche en Selligman, otra en Williams,pasamos por Flaggstaff, Oatman,Bullhead City, Laughlin….y realmente es el mitico viaje que no olvidare jamas….por supuesto,tengo intención de hacerla entera,siempre he soñado con hacer la 66 de costa a costa porque si yo he visto poco y me quede alucinada no puedo ni siquiera imaginar lo alucinante que tiene que ser un Chicago-Sta Monica….Por cierto,Las Vegas hay que verlo y es parada obligatoria,la capital del frikismo por excelencia,la ciudad del vicio,algo que no os podéis perder!Acabamos el viaje en San Francisco y lo mio con esa ciudad fue un amor a primera vista.Ya no tengo vacaciones hasta diciembre pero sin duda alguna,en enero volveré a USA y a ver si de esta vez me la hago completa!!!

    Responder  
    1. Comentario by FRankyc - julio 26, 2013 05:02 pm

      estamos pensando hacerlo en auto desde New York a loa ángeles a partir del 2 de enero pero nos inquieta el invierno, nos podéis decir si es inconveniente? q problemas podríamos encontrar? gracias

      Responder  
  18. Comentario by leonardo - marzo 27, 2013 05:29 am

    Quiero hacer la.ruta 66 busco amigos.para ver si a.podemos hacer.en grupo

    Responder  
    1. Comentario by maria - abril 17, 2013 05:27 pm

      cuantos dias se necesitan para hacer la ruta 66 desde chicago a los angeles?

      Responder  
    2. Comentario by gabriel - julio 31, 2013 02:58 pm

      me sumo,agregame al facebook y arreglamos alcrcorrea@hotmail.com…yo estoy con ganas de ir en enero.

      Responder  
  19. Comentario by maria - abril 17, 2013 05:28 pm

    queremos ir del 6 al 27 de julio

    Responder  
    1. Comentario by Ernesto - mayo 19, 2013 07:13 am

      Hola Maria.Una de las maneras para calcular el tiempo seria esta: digamos que vas a manejar a 60 millas por hora – esa es una velocidad de turista, si no es que menos -., por 8 ocho horas diarias, tendrias 480 millas. Pero tienes que detenerte a comer, a descansar un poco, a conocer, entonces restemos un par de horas, asi que algo realistico, serian unas 320 millas diarias. Por supuesto, todo esto cambia si decides viajar 10 horas diarias, a 75 millas por horas y descansando unos minutos. En fin, juega un poco con los numeros. Si vienes en grupo, mejor, asi la renta del auto les sale mas economica. Y hablando del auto, hasta donde yo se, puedes entregarlo en cualaquer ciudad. Esta informacion la puedes conseguir antes escribiendo a la compania que escojas. Acerca de la seguridad en las carreteras, puedes viajar con bastante seguridad, siguiendo por supuesto, al sentido comun. Algunos esperan que pasen un par de autos o camiones de carga y se van atras de ellos, o adelante, ya que los camiones de carga tienen excelentes equipos de comunicacion y siempre estan en disposicion de ayuda. Yo he viajado bastante en toda epoca del year y jamas he tenido problemas. Si se te ofrece alguna otra informacion, dejamelo saber. Suerte!

      Responder  
  20. Comentario by Gerardo - mayo 29, 2013 02:58 am

    Hola a todos. Es un viaje que parece fascinante. ¿Convendría hacerlo con la renta de una camper? ¿El viaje puede empezar en Los Angeles para terminar en Nueva York? ¿Cuál es el tiempo máximo que puede llevar el recorrido? Ayúdenme con estas preguntas. Gracias comunidad.

    Responder  
  21. Comentario by gabriel - julio 31, 2013 03:00 pm

    Estoy con ganas de hacer la ruta arrancando en enero del 2014. Soy uruguayo me gustaria conocer gente interesada en ir para dividir gastos del alqiler del coche. Si a alguien le interesa genial.

    Responder  
    1. Comentario by badia - noviembre 17, 2013 06:22 pm

      Hola Gabriel. Si sigues pensando en hacer la Ruta 66 podriamos ver posibilidades pero ya a traves del e-mail,
      ¿Como`podriamos contactar?

      Responder  
  22. Comentario by Blanca - agosto 12, 2013 02:03 am

    Hola, me gustaría mucho hacer esta ruta, estoy deseándolo, lo que me preocupa es el tema económico. Me podrías decir mas o menos que suele costar este viaje? Muchas gracias

    Responder  
  23. Comentario by Viaje de novios en moto por la Ruta 66 | bodaplanning - agosto 27, 2013 06:32 am

    [...] gustado la idea y estáis pensando en pasar la luna de miel subidos en una moto, he localizado este post que os puede servir de ayuda a la hora de preparar el viaje. Asimismo, si preferís vivir la [...]

    Responder  
  24. Comentario by Soledad - septiembre 11, 2013 10:52 pm

    Cuantos días les tomó a ustedes, creo no haberlo leído. Creo que voy a hacerlos en Mayo del año que viene y dispongo de 20 días.

    Responder  
    1. Comentario by badia - noviembre 17, 2013 06:26 pm

      Hola Soledad. Si sigues pensando en hacer la Ruta 66 podriamos ver posibilidades pero ya a traves del e-mail,
      ¿Como`podriamos contactar?

      Responder  
  25. Comentario by Beatriz Sanchez - octubre 20, 2013 02:49 am

    Sueño con hacer un viaJE EN MOTO POR ESTADOS UNIDOS PERO QUEDE VIUDA Y NO TENGO CON QUIEN JAJA NO SE SI SE REALIZARA O NO? PERO LO DESEO CON TODO MI CORAZON…DISFRUTEN LA VIDA

    Responder  
    1. Comentario by leonardo arias - octubre 20, 2013 05:06 am

      ola como estas escribeme mi email es odranoel1105@hotmail.com

      Responder  
      1. Comentario by David - octubre 21, 2013 11:40 pm

        Hola, estoy deseando hacer este viaje. Si alguien quiere unirse, genial!!! Me llamo David, tengo 36 años y vivo en Ibiza.

         
    2. Comentario by luis - octubre 26, 2013 05:35 pm

      hola me llamo luis soy de algeciras y voy a hacer este viaje en julio del 19 al 3 de agosto,voy con mi sobrino si quieres apuntarte encantado.un saludo

      Responder  
      1. Comentario by badia - noviembre 17, 2013 06:29 pm

        Hola David y Luis. Si seguis pensando en hacer la Ruta 66 podriamos ver posibilidades pero ya a traves del e-mail,
        ¿Como`podriamos contactar?

         
      2. Comentario by dani - noviembre 22, 2013 07:30 pm

        Hola David, Luis y Badia yo salgo en diciembre de este año. A alguno de vosotros os cuadra esas fechas.
        Un saludo

         
  26. Comentario by luis - octubre 26, 2013 05:31 pm

    hola compañeros,yo la voy a hacer del 19 julio al 3 agosto 15 dias,si alguien quiere apuntarse para ir mirando presupuestos e coche de alquiler,yo he estado mirando algunos sitios y me sale 2 personas con coche incluido e estancia y vuelos 2450 € por persona pero habra mas opciones,mas gente se apunte mas barato sera.

    Responder  
    1. Comentario by eva - enero 31, 2014 10:50 pm

      hola Luis, estoy interesada en la ruta 66 y como veo que eres el único de momento que pone precio de por lo que puede salir me puedes decir donde lo has mirado, quiero ver si lo puedo organizar con unas amigas

      Responder  
    2. Comentario by PILAR - junio 09, 2014 03:56 pm

      HOLA A ME INTERESARIA INFORMACION DE LA RUTA 66 SOMOS 4 Y VOMOS DEL 21 AGOSTO AL 5 SEPTIEMBRE.
      GRACIAS.

      Responder  
  27. Comentario by badia - noviembre 17, 2013 06:02 pm

    Haré la Ruta 66 en el primer semestre de 2.014 y busco amigos para hacer un pequeño grupo y compartir alquiler de coche, furgoneta o auto-caravana. Fechas, rutas y demás detalles según decida el grupo.
    Saludos

    Responder  
  28. Comentario by Sònia - diciembre 21, 2013 11:28 am

    Me ha encantado, he disfrutado mucho leyendo esta maravillosa experiencia que para mí es un sueño en fase de hacerse realidad… Gracias por deleitarnos con tus palabras, explicaciones y fotografías.

    Responder  
  29. Comentario by Silvia - enero 04, 2014 02:43 pm

    Hola, cuanto puede salir mas o menos el coche y kedarse en moteles? Toda la ruta. Gracias

    Responder  
  30. Comentario by Federico - enero 07, 2014 02:08 pm

    Hola como estas?
    Podrias decir donde hiciste paradas? y cuanto tiempo te llevo hacer todo? manejaba uno solo o varias personas?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos,

    Responder  
  31. Comentario by Esther - febrero 10, 2014 11:01 am

    HOLA, SOY ESTHER, DE BARCELONA, TENGO PENSADO HACERLO PARA AGOSTO DEL 2015. ASÍ TENGO TIEMPO DE AHORRAR, IREMOS MI PAREJA Y YO, SI ALGUIEN SE ANIMA I COINCIDE PARA ESAS FECHAS, PODRIAMOS COMPARTIR GASTOS DEL COCHE DE ALQUILER. vOY CON LA IDEA DE HACERLO TRANQUILAMENTE, DISPONGO DE TODO EL MES.
    SALUDOS

    Responder  
  32. Comentario by alvaro - febrero 24, 2014 12:00 am

    Hola. Yo hice la Ruta 66 el año pasado con gourmety.com y me salió a mi y a mi pareja durante 17 días por 1800 € con vuelos desde España a chicago y regreso desde los Angeles, coche de alquiler durante 16 días, hoteles, seguro, guía y todo lo necesario. Podéis comprobarlo. Recomendable 100%. Os dejo el enlace directo de la oferta http://www.gourmety.com/oferta/viaje/estados_unidos/17464/ruta_66_en_coche_

    Responder  
  33. Comentario by alvaro - febrero 24, 2014 12:01 am

    1800 € a cada uno. total 3600 € para 2 adultos. Si sois mas supongo que será mas barato. Espero haber ayudado

    Responder  
  34. Comentario by La Ruta 66 en coche con Sixt | Sixtblog.es - marzo 06, 2014 10:29 am

    […] En este último estado se encontraba la última localidad de la autopista, Santa Mónica. La Ruta 66 tuvo, además de gran protagonismo económico -unía la región de los Grandes Lagos y el oeste […]

    Responder  
  35. Comentario by Viajar en coche - septiembre 04, 2014 12:05 pm

    A mi chico y a mi nos encanta viajar en coche, la ruta 66 nos llama mucho y quizás algún día nos atrevamos! Debe ser espectacular :))))) Gracias por el post!!

    Responder