Experiencias inolvidables

Las chicas de J.J. Abrams


El nombre de J.J. Abrams remite ahora a grandes taquillazos con toques de ciencia ficción, a ‘Misión imposible III‘, a la nueva saga de ‘Star Trek‘ y, desde hace unos días, también al relanzamiento de las películas de ‘Star Wars‘ tras la compra de Lucasfilm a cargo de Disney. Pero Abrams empezó a foguearse en televisión, con una serie que, a priori, nada tiene que ver con todo lo que ha hecho después como ‘Felicity‘ y, después, con el primero de sus títulos de misterio y acción, ‘Alias‘, con una complicada mitología serializada detrás y con una de sus notas más características; el protagonismo central de una heroína, de una mujer fuerte.

Casi todas las series producidas por Bad Robot, la compañía de Abrams, destacan por tener personajes femeninos complejos en su centro (algunas con más protagonismo que otras), y también son notables por estar interpretados por actrices que, cuando llegan a esa serie, prácticamente son desconocidas. Ese hábito de “descubrir” una actriz nueva casi en cada serie que produce ha llevado a que haya algo así como un grupo de “chicas Abrams” que tuvieron la oportunidad de darse a conocer en uno de sus títulos, y algunas de ellas hasta lograron dar el salto al estrellato. Veamos a seis de las más notables.

Keri Russell

Nacimiento: Fountain Valley, California (1976)
Serie: ‘Felicity’ (The WB, 1998-2002)

Keri Russell fue la primera de estas “chicas Abrams” porque fue la protagonista de la primera serie que él co-creó, ‘Felicity’, la historia de una chica que se va a Nueva York a la universidad porque ahí estudia el chico del que está enamorada, aunque él no lo sabe. Abrams venía del cine, de escribir, por ejemplo, ‘A propósito de Henry‘ y ‘Eternamente joven‘, y encontró en una cadena que estaba buscando nuevas series como The WB el lugar perfecto para empezar en televisión y buscar su propio camino. Russell no había tenido trabajos demasiado importantes antes de ‘Felicity’, aunque sí hay que destacar que, con 15 años, fue una de las presentadoras del Club Disney estadounidense. La actriz está ahora a punto de estrenar serie nueva en FX, ‘The Americans‘. Y aún hay espectadores que recuerdan el shock que fue que Felicity se cortara su melena rizada a mitad de la serie.

Jennifer Garner

Nacimiento: Houston, Texas (1972)
Serie: ‘Alias’ (ABC, 2001-06)

Precisamente de ‘Felicity’ salió la “chica Abrams” que ha tenido más éxito de todas, Jennifer Garner, que se convirtió en la protagonista central de ‘Alias’, la serie que ha terminado siendo la plantilla de la que luego se “crearon” el resto de producciones de Bad Robot. Garner también había tenido una carrera corta antes de conocer a Abrams, con participaciones en series y pequeños papeles en películas como ‘Atrápame si puedes‘, y resultó ser perfecta para el papel de la espía Sydney Bristow, maestra del disfraz y la tipa más dura del SD-6 (una versión en más cool de Nikita), que un buen día descubre que la agencia para la que trabaja en realidad es malvada, y es reclutada por la CIA para trabajar de agente doble y destruirla. Pero la cosa se complica cuando se entere de que uno de los villanos principales es su propio padre, lo que abrió la puerta a una de las familias más disfuncionales del universo Abrams.

Evangeline Lilly

Nacimiento: Fort Saskatchewan, Canadá (1979)
Serie: ‘Perdidos’ (ABC, 2004-10)

El reparto de ‘Perdidos’ era bastante coral y no había un protagonista tan claro, aunque Jack Shephard ocupara ese hueco en bastantes ocasiones. Lo curioso es que la idea original de Abrams y Damon Lindelof era matar a Jack en el piloto y que otra de las pasajeras del vuelo 815 de Oceanic, Kate, se convirtiera en algo así como la líder del grupo de supervivientes del accidente de avión en aquella isla misteriosa. Kate sí tuvo bastante protagonismo en las primeras temporadas, protagonismo que luego se fue diluyendo, y en aquel inicio de la serie sirvió para presentar al mundo a una joven actriz canadiense totalmente desconocida llamada Evangeline Lilly, que antes de ‘Perdidos’ apenas había aparecido de extra en alguna que otra serie que se rodaba en Vancouver, y había hecho algún que otro trabajo como modelo, para pagarse la universidad. Desde el fin de la serie, Lilly tampoco se ha prodigado mucho en el cine, con un pequeño papel en ‘En tierra hostil‘ y ‘Acero puro‘, al lado de Hugh Jackman, pero esto puede cambiar en cuanto la veamos como la elfa Tauriel en las próximas secuelas de ‘El hobbit‘.

Anna Torv

Nacimiento: Melbourne, Australia (1978)
Serie: ‘Fringe’ (FOX, 2008-13)

La siguiente producción de Bad Robot con toques de ciencia ficción sería ‘Fringe’, que se estrenó en medio de una gran expectación porque Abrams había estado involucrado en su gestación junto con Alex Kurtzman y Roberto Orci, guionistas del reboot de ‘Star Trek’. Ésta se presentó originalmente como un procedimental de ciencia ficción centrado en un científico de mente frágil, su hijo y una agente del FBI que los necesita para investigar unos extraños sucesos que se conocen con el nombre de El Patrón. La elegida para interpretar a esa agente fue otra actriz desconocida, en este caso la australiana de ascendencia estonia Anna Torv, cuyo trabajo más destacable hasta la fecha era un pequeño papel en la serie británica ‘Mistresses‘. Torv no ha hecho nada fuera de ‘Fringe’ en los últimos años, aunque esperemos que su trabajo en la serie, en la que llegó a interpretar tres versiones diferentes del mismo personaje, le sirva para dar el salto hacia cosas mayores.

Sarah Jones

Nacimiento: Winter Springs, Florida (1983)
Serie: ‘Alcatraz’ (FOX, 2012)

Tras ‘Fringe’, Abrams produjo otro título de ciencia ficción para FOX que, sin embargo, no pudo pasar de la primera temporada, ‘Alcatraz’. Su premisa se centraba en un grupo de presos de la célebre cárcel que desaparecían sin dejar rastro de ella a principios de los 60, sólo para ir volviendo gradualmente en 2012. La detective Rebecca Madsen era la encargada de investigar los casos de esos prisioneros, con ayuda de un experto en Alcatraz y un misterioso agente del FBI, y la actriz que daba vida a Madsen, Sarah Jones, hasta entonces se había dedicado a interpretar diversos personajes secundarios en series como ‘Big Love‘, ‘Sons of Anarchy‘ o ‘Justified‘. Jones, que muchas veces iba vestida como Steve McQueen en ‘Bullit’, con jerseys de cuello cisne y sobaquera para guardar la pistola, está ahora interpretando un papel totalmente diferente en otra producción televisiva, ‘Vegas‘, donde es la hija de un mafioso encargada de la contabilidad de las ganancias de un casino de Las Vegas en 1960.

Tracy Spiridakos

Nacimiento: Winnipeg, Canadá (1988)
Serie: ‘Revolution’ (NBC, 2012-)

Por el momento, la última serie producida por Abrams estrenada en Estados Unidos es ‘Revolution’, una historia centrada en un futuro en el que ya no existe la electricidad. Uno de los personajes centrales de la serie es Charlie, una adolescente cuyo padre tuvo algo que ver con ese apagón global, y que recluta la ayuda de su tío para hacer frente a las milicias que ahora dominan lo que antes era Estados Unidos. Tracy Spiridakos es, por ahora, la última “chica Abrams” casi desconocida que asume un papel protagonista en una de sus series, ya que hasta ahora apenas se la había visto brevemente en ‘El origen del planeta de los simios‘ y en varios episodios del remake estadounidense de ‘Casi humanos‘. ‘Revolution’ puede ser el trampolín para que Spiridakos sea tan famosa como alguna de sus predecesoras en la línea de actrices casi descubiertas de la nada por el equipo de Abrams; todo dependerá de cómo marche la serie, que por ahora es de los pocos éxitos entre las novedades de esta temporada.

En 1001 Experiencias | Los “héroes” de ‘Juego de tronos’
En 1001 Experiencias | Los hombres que cambiaron las series de televisión

Comentarios

  1. Comentario by Patch - enero 28, 2013 12:49 pm

    ¿Es cierto que la cadena de Felicity luego prohibió a todos sus actores cortarse el pelo sin permiso? :D

    Responder  
    1. Comentario by Marina Such - enero 28, 2013 06:40 pm

      Es que, de hecho, ningún actor de una serie puede cambiar su apariencia física sin consultarlo antes. y lo de Felicity fue un verdadero shock :)

      Responder  
  2. Comentario by AKS - enero 28, 2013 11:43 pm

    Anna Torv que amor de mujer. Cuánto voy a echarla de menos!
    La mejor chica Abrams.

    Responder  
  3. Comentario by Las chicas de J.J. Abrams - enero 29, 2013 12:07 pm

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Las chicas de J.J. Abrams http://www.1001experiencias.com/experiencias-inolvidables/las-ch…  por patchgirl hace [...]

    Responder  
  4. Comentario by i-chan - enero 31, 2013 12:38 am

    Desde luego el J.J. este no tiene ni un pelo de tonto. No solo debemos agradecerle que nos lo haya hecho pasar tan bien con algunas de sus series; sino también el que nos haya descubierto a todas estas bellezas.

    Responder  
  5. Comentario by 'Twin Peaks', o cómo David Lynch revolucionó la televisión - marzo 03, 2013 11:28 am

    [...] 1001 Experiencias | Las chicas de J.J. Abrams En 1001 Experiencias | Los hombres que cambiaron las series de [...]

    Responder  
  6. Comentario by Kevin Bacon tras la secta de 'The Following' - marzo 07, 2013 04:00 pm

    [...] 1001 Experiencias | Las Chicas de J.J. Abrams En  1001 Experiencias | ‘The Americans’, la serie del [...]

    Responder  
  7. Comentario by JeSsY - mayo 29, 2013 01:52 pm

    ¿En serio??¿Tracy Spiridakos? pero si es muuuy mala actriz por dios de lo peor que he visto!!

    Responder  
  8. Comentario by Marina Such - mayo 29, 2013 08:44 pm

    Aquí lo que nos intersa es que nadie la conocía cuando le dieron el papel, no que sea buena o mala :)

    Responder  
  9. Comentario by JeSsY - junio 15, 2013 12:58 am

    Ok Lo siento, perdona!!

    Responder