Experiencias míticas

‘Arrested Development’, el improbable caso del clásico resucitado

La industria de la televisión está cambiando de nuevas e inesperadas formas. Y hay quien se pregunta incluso si deberíamos seguir llamando “tele” a las series de Netflix (‘House of Cards’, ‘Hemlock Grove’), disponibles en su integridad de una tacada en su servicio de streaming (cuya aparición en España, por cierto, parece una utopía). Son series que se emiten cuando uno quiere, con la regularidad que uno quiere. Si esto es tele, no se le parece. Y aunque es un modelo cuya viabilidad económica sigue por confirmarse –con esa clase de servicio tan personalizado y libre, por ejemplo, no se cuenta con el beneficio de la tele social–, no está de más que alguien pruebe nuevas líneas de acción, ampliaciones del campo de batalla.

Y los amantes de las series, de la comedia en particular, habremos de agradecer eternamente a Netflix que haya hecho realidad algo que, no hace tanto, parecía quimera: el regreso de la telecomedia de culto ‘Arrested Development’, seis años después de haber sido cancelada por Fox, después de tres temporadas de insana sofisticación. Tras el regreso de ‘Veronica Mars’ en forma de película gracias a Kickstarter y ahora esta nueva ‘Arrested’, ¿qué será lo próximo? ¿Una nueva, retorcida temporada de ‘Perdidos’? ¿Dónde hay que firmar?

Creación de Mitch Hurwitz (cocreador de ‘The Ellen Show’), ‘Arrested Development’ encontró su verdadero seguimiento en DVD, más que en televisión. Hay motivo: su ritmo es tan veloz y sus chistes tan invariablemente buenos que el único modo de disfrutarla al máximo es pudiendo pulsar “stop” y rebobinar de vez en cuando. La historia de la disfuncional familia Bluth –de cómo el más o menos racional Michael (Jason Bateman) trata de conducir a sus dementes, malcriados parientes a buen puerto cuando su padre es encarcelado– tenía sus raíces en la screwball comedy clásica pero aportaba su propia e irresistible psicosis. Y un puñado de personajes del todo memorables: del grande y generoso George Michael (Michael Cera), hijo de Michael, al imposible terapeuta Tobias Fünke (David Cross), pasando por el escurridizo Michael Sr. (Jeffrey Tambor en una interpretación prácticamente épica).

‘Arrested’ fue la comedia que lanzó o relanzó las carreras de muchos de los actores involucrados, en particular Jason Bateman –a quien finalmente se reservaron papeles protagonistas en títulos como ‘Un pequeño cambio’ y ‘Cómo acabar con tu jefe’– y, sobre todo, el gran Michael Cera, a quien esperaban ‘Supersalidos’ y ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. Una exploración a conciencia permite también descubrir en su reparto –en dosis fugaces– a gente como Ed Helms (‘Resacón en Las Vegas’), Jane Lynch (‘Glee’)…

La cuarta temporada también cuenta con su propio grupo de grandes invitados: Isla Fisher, John Krasinski, Conan O’Brien, Busy Phillips, o Seth Rogen y Kristen Wiig, quienes interpretan a las versiones 80s de Lucille y George Bluth Sr. en el flashback que abre las compuertas a los otrora inimaginables nuevos episodios. Pero, sobre todo, hace ilusión encontrarse con los personajes de siempre. Puede que les cueste interactuar –la discutida nueva estructura al estilo ‘Rashomon’ propone que pueda revisarse la historia desde diferentes puntos de vista, según el episodio–, pero verlos en la pantalla, medio solos o revueltos, resultará reparador para cualquier fan.

Y después de esta cuarta temporada, ¿una quinta? No parecía, al principio de este revival, la intención de Netflix. Su presidente Reed Hastings habló de los nuevos episodios como “un evento aislado” que sucedió bajo circunstancias “irrepetibles”. Además, la crítica no ha celebrado el regreso de modo unánime –en cuestión de audiencias (y pirateo) sí ha ido bien–, lo que según algunos fue responsable de una caída en bolsa de Netflix. Pero recientemente Hastings ha hecho unas declaraciones que permiten soñar con una enésima prórroga: “Si los talentos involucrados quisieran hacer más… Estoy seguro de que nosotros querríamos”, ha dicho. Hay esperanza para los amantes de la locura de los Bluth.

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Comentarios

  1. Comentario by Bob Benson son los padres o cómo los secundarios hacen más grande a 'Mad Men' - junio 14, 2013 09:01 am

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  2. Comentario by Los mejores cold open de ‘The Office’ - julio 17, 2013 09:00 am

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  3. Comentario by La prisión femenina de ‘Orange is the new black’ - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - noviembre 13, 2013 09:02 am

    […] fiesta) pueden cambiar la industria televisiva . Por ejemplo, devolvió de entre los muertos a ‘Arrested Development’, una comedia cancelada hace años con una base importante de fans ansiosos de más. Desde […]

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