Experiencias míticas

Banksy es destruido, su arte ocultado

Banksy es uno de los iconos modernos que ha traspasado fronteras. De un aparente simple grafiti, lo cual a su vez es ilegal y conlleva unas generosas multas, a una obra de arte reivindicativa, expuesta en museos y vendidas por generosas cantidades a exclusivos compradores. Banksy es un artista fuera de serie. Por desgracia en estos tiempos ha visto cómo buena parte de sus obras en Londres han desaparecido.

40 de las 52 obras que elaboró en las calles de Londres han caído, según recoge la web de Smithsonian. Las obras que llegaron a atraer hasta las miradas de los turistas más curiosos en la búsqueda de la huella de Bansky y también contaron con su propio documental, ‘Exit Through the Gift Shop‘, ahora se encuentran ante técnicas para ocultarla con pintura por parte de los dueños de los edificios, sometidas a robos, caídas en combate por un error o un accidente no deseado…

Hablamos de arte callejero y como tal está hecho para perdurar por un tiempo limitado. No busca la permanencia de un cuadro o escultura de un museo, estática en su pedestal. Más bien es la acción de ese momento y la polémica en torno a esta hasta que dure sobre la pared de turno.

Obras cuyo valor alcanza los 94.000 euros, como fue el caso de ‘Save or Delete Jungle Book’, subastada en enero de 2011, al mismo tiempo que otras dos de sus obras: ‘Portrait of an artist’, por 72.000 euros, datada en 1998, pese a que no se ha demostrado al 100 % su autoría. La tercera obra suya que se subastó ese día fue una copia en papel del grafiti ‘Balloon Girl’, por 15.200 euros.

Al menos nos queda su página web, un espacio en el cual el misterioso artista sigue mostrándonos sus obras realizadas tanto en el interior como en el exterior. Y en muchos casos vemos cómo estas obras también sufren el saboteo de terceras personas (del tipo que sean).

Seleccionamos varios de sus últimos grafitis, por si acaso algún día vemos que se borran todos.

En 1001 Experiencias | El mito de Daniel Day-Lewis
En 1001 Experiencias | Las chicas de J.J. Abrams