Experiencias míticas

PlayStation 2, un adiós a la última gran consola de videojuegos

PlayStation 2

La Playstation 2 deja de fabricarse. Es ese tipo de noticias que normalmente no pasan de la anécdota y que vienen seguidas de un “ah, ¿pero es que la seguían fabricando?” que en esta ocasión no se ha dado. Lo cierto es que a pesar de sus 12 años de existencia la consola ha seguido presente hasta nuestros días, en un segundo plano, como bien demuestran los estantes de juegos de segunda mano o todos esos hogares que aún mantienen una PS2 en su salón. Lo habitual, como ocurrió con sus rivales, sería haber desaparecido con el lanzamiento hace más de 5 años de Playstation 3 y Xbox 360, pero la consola ha demostrado una versatilidad y una capacidad para adaptarse a los tiempos rara de ver en un sector donde durante mucho tiempo algunos creyeron que lo verdaderamente importante era ofrecer la última tecnología del mercado. Algo que hizo en su momento, claro. Pero para convertirse en la consola más vendida de la historia (más de 150 millones de unidades) han tenido que pasar muchas más cosas.

El comienzo de una era

Una confesión: nunca creí que el éxito de PS2 llegase a ser tan arrollador. Vale, la primera PlayStation había revolucionado el mercado, desbancado la hegemonía de Nintendo y Sega y colocado a Sony Computer Entertainment como líderes absolutos del sector. También era cierto que en 1999 Sega había contraatacado con una consola excelente (la Dreamcast), que Nintendo había anunciado otra consola (la Gamecube) con la que parecía corregir algunos errores cometidos en el pasado y que la todopoderosa Microsoft también se unía a la fiesta con la potentísima Xbox.

No era lo único que tenía en contra. Aparte de no ser la más potente de la contienda (Gamecube y Xbox la superaban), ni la primera en ser lanzada al mercado (Sega se les había adelantado) la consola era cara (74.900 pesetas de lanzamiento en la España pre-Euro), feucha (aunque supongo que toda va en gustos) y su catálogo de lanzamiento, como poco, flojillo.

Lanzada en Japón en marzo de 2000, la nueva máquina de Sony no llegaría a Europa hasta el 24 de noviembre de aquel mismo año. Un retraso sorprendente en estos tiempos donde cualquier nuevo dispositivo se lanza con apenas unas semanas de diferencia en todos los rincones del mundo, pero no tanto en aquel momento y sobre todo teniendo en cuenta el dominio total y absoluto de PlayStation en Europa, aún mayor que en otros mercados como Estados Unidos y Japón.

Varias fueron las estrategias de Sony. Una, la garantía y la confianza que proporcionaba en aquel momento la marca PlayStation. Dos, la elección del DVD como soporte para los juegos y la insistencia de Sony en vender la consola como una máquina multimedia. Quizás a algunos os falle la memoria, pero en 2000/2001 el mercado de vídeo seguía dominado por el VHS y los reproductores de DVD no eran mucho más baratos que la nueva consola de Sony, por lo que PS2 se convirtió en el nuevo reproductor de vídeo de muchos europeos. Y tres, el amplio catálogo de juegos. Puede que en su lanzamiento sólo destacasen las nuevas entregas de sagas ya consagradas como Tekken, Ridge Racer o FIFA, pero la consola llegó arropada por una treintena de juegos (una situación inédita hasta aquel momento y una barbaridad), el anuncio y a veces hasta exclusividad de nuevos títulos de sagas tan populares en aquel momento como Final Fantasy o Metal Gear Solid, y la retrocompatibilidad con el desproporcionado catálogo de PSone.

En pocos meses, todo el mundo identificó en PlayStation 2 el cacharro que se iba a llevar de calle esta generación de videoconsolas. Mientras tanto, Sega se retiraba del mercado de hardware con el cese de la fabricación de Dreamcast en marzo de 2001, Nintendo se quedaba sola con su Gamecube y empeoraba los datos de ventas de Nintendo 64, y sólo Microsoft conseguía ofrecer cierta resistencia en USA, gracias al poder de Microsoft y sus lazos con los desarrolladores occidentales, pero a costa de resultar irrelevante en Europa y fracasar estrepitosamente en Japón.

Tecnología, piratería y armas de destrucción masiva

No vamos a entrar en detalles técnicos porque ni es el lugar ni tampoco creo que a casi nadie le importen datos tan fríos. Dejémoslo en que, pese a no ser la consola más potente del momento, PlayStation 2 era un maquinón. Un maquinón que daría mucho de sí y cuyos juegos están aguantando el paso del tiempo mucho mejor que los de la anterior generación de consolas, donde el desarrollo en 3D estaba en pañales y los resultados tendían a ser difíciles de ver y a veces hasta de jugar. Como curiosidad, destacar cierta polémica sobre si PlayStation 2 podía ser considerada un arma bélica dado que según algunos la capacidad de cálculo del chip gráfico podría ser utilizada para dirigir misiles. Una polémica absurda por un sinfín de motivos en los que no vamos a entrar, pero que sirvió para alimentar leyendas urbanas del tipo “Saddam Hussein compra una docena de PlayStation 2 para iniciar una guerra mundial”.

PlayStation 2 "fat" y Slim

Respecto a la intención de venderla como máquina multimedia, el mejor resumen sería hablar de sus no-capacidades multimedia. PlayStation 2 era simplemente una consola que había optado por el DVD como soporte. Es decir, permitía reproducir películas y CD’s, pero poco más. Aún quedaban lejos los tiempos de los discos duros (la consola seguía usando memory cards para guardar las partidas), los juegos descargables o los canales de música, cine, TV e internet que ofrecen consolas actuales. En cuanto a juego on-line, éste es uno de los aspectos que Sony intentó promocionar durante los 2 o 3 primeros años de existencia de la consola para acabar desinteresándose después. PS2 contó entre sus periféricos con un adaptador de red para jugar en línea a algunos juegos, pero no un servicio unificado. Es decir, cada juego funcionaba bajo su propio servidor on-line, soportado por la compañía editora del título, en lugar de un servicio de red como el Xbox Live de la consola de Microsoft, aspecto que sirvió a la compañía de Redmond para pegar un buen arañazo al todopoderoso imperio Sony entre los jugadores americanos.

Respecto a las características técnicas, mencionar también el lanzamiento en 2004 del modelo Slim, más pequeño, ligero y barato. Y bastante más atractivo que el anterior armatoste, del que además corregía ciertos problemas de lectura del reproductor e integraba el adaptador de red antes mencionado. ¡Ah, sí! ¡y la piratería!. Bueno, éste siempre fue el argumento y la explicación del éxito de PS2 entre aquellos que se habían comprado otra consola. Y aunque es cierto que la facilidad para piratearla y copiarse los juegos fue un buen motivo de compra entre algunos jugadores tacaños la realidad es que las espectaculares cifras de ventas de sus juegos despejan toda duda; el triunfo de PS2 se explica sobre todo por su abrumador catálogo.

Un catálogo de juegos espectacular

Gran Turismo 3, Metal Gear Solid 2 y Kingdom Hearts

Sí, uno de los más impresionantes, por extensión y calidad, de la historia del videojuego. Curiosamente, y pese a lo que pudiese parecer, PlayStation 2 no es una consola donde se iniciasen muchas nuevas franquicias, sino más bien un sistema donde explotaron, crecieron y maduraron otras que se habían estrenado en la anterior generación. Es el caso de sagas como Metal Gear Solid, de las que PS2 recibiría su segunda y tercera entrega, Final Fantasy (X,XI y XII) o Gran Turismo (3 y 4). Sin olvidar los juegos deportivos, los FIFA’s de EA, los PES de Konami o los simuladores de 2K Games. Aunque la palma se la lleva la saga Grand Theft Auto, que alcanzó la cumbre con su tercera entrega y las secuelas Vice City y San Andreas, este último el juego más vendido del catálogo de PS2 (más de 17 millones de unidades sólo en este formato). Incluso cuando pareció que le robaban alguna exclusividad (ese Resident Evil IV de Gamecube) acabó recuperándola poco después.

Entre las que se estrenaban, mencionar nuevas marcas de Sony como God of War (ya en el último ciclo de la consola), Ratchet & Clank y Jak and Daxter. O las de terceros como la saga Devil May Cry de Capcom y muy especialmente las dos entregas de Kingdom Hearts, un inesperado y espectacular cruce entre el rol japo de Square Enix y los personajes de Disney.

Y todo esto sin olvidar los Singstar o los EyeToy. Micrófonos y cámaras para juegos más familiares y casual que han hecho mucho por mantener la consola viva hasta nuestros días.

El fin de un ciclo

La llegada entre 2005 y 2006 de consolas como Xbox 360 y su relevo, PlayStation 3, marca el inicio de fin de ciclo de PS2 pero, al contrario de lo que ocurrió con la primera Xbox y Gamecube, la consola seguirá viva coexistiendo junto a las nuevas máquinas. De este modo, PlayStation 2 adoptará una nueva condición de consola económica, para toda la familia o destinada para los más pequeños de la casa. En esta nueva situación tuvo mucho peso el enorme parque de consolas instalado así como el lanzamiento de Wii, un nuevo sistema que apostaba por un hardware anticuado (básicamente, era el mismo que el de la Gamecube), pero con una orientación casual y familiar con el que conquistar un nuevo nicho de mercado. Además, Xbox 360 y PS3 eran consolas demasiado caras (600 Euros de lanzamiento esta última), que requerían televisores HD para ser disfrutadas plenamente y cuyas características no eran necesariamente interesantes para aquellos que sólo querían “echarse un FIFA o un PES” con los amigotes y unas cervezas.

PlayStation 2 Slim Pink

Esta resistencia se ha visto alimentada gracias a las series medias (las ediciones Platinum de los superventas de la consola, esa golosina), juegos ‘casual’ para toda la familia, y un importantísimo mercado de segunda mano. Incluso se han seguido publicando en este formato las nuevas entregas de algunos simuladores deportivos o de títulos que no necesitan demasiados requisitos (ahí están los Lego Star Wars, Batman, Indiana Jones, etc.).

Entonces, ¿por qué terminar con la vida de PS2? Bueno, quizás porque PS3 también está llegando a su fin de ciclo y su relevo está a la vuelta de la esquina (Sony hará un anuncio esta primavera), pero esto no significa que PlayStation 2 vaya a desaparecer de la noche a la mañana. El mejor ejemplo de esto son esos persistentes estantes de juegos de segunda mano que ocupan tanto espacio como los de PS3 o Xbox 360 en las tiendas de videojuegos y que, a buen seguro, mantendrán activas las PS2 de muchos hogares durante algún tiempo.

En cualquier caso, es hora de decir adiós. PlayStation 2 lo hace como la consola más vendida de todos los tiempos y, viendo cómo se está transformando este sector, quizás como la última gran videoconsola tal y como las hemos entendido hasta ahora.

En 1001 Experiencias | Fumito Ueda y el Team Ico: imaginación y emoción en el videojuego japonés
En 1001 Experiencias | Portal, lógica y locura en un videojuego revolucionario

Comentarios

  1. Comentario by Blan - enero 17, 2013 12:06 pm

    ¡Qué de recuerdos! Me habéis animado, creo que voy a echar unas partidas como homenaje

    Responder  
    1. Comentario by alejo - noviembre 19, 2013 12:06 am

      se yo tmb

      Responder  
  2. Comentario by Smartphones y más smartphones. Galaxia Xataka « Soft#World - enero 19, 2013 01:30 am

    [...] auténticos jugones saben que hay pocas experiencias comparables a probar una nueva consola. En 1001 experiencias le dedican un extenso homenaje a la mítica PlayStation 2 con motivo de su [...]

    Responder  
  3. Comentario by Smartphones y más smartphones. Galaxia Xataka | GCtoday - enero 19, 2013 03:21 am

    [...] Los auténticos jugones saben que hay pocas experiencias comparables a probar una nueva consola. En 1001 experiencias le dedican un extenso homenaje a la mítica PlayStation 2 con motivo de su jubilación. Finalizamos [...]

    Responder  
  4. Comentario by Gunpei Yokoi, el genio olvidado de Nintendo - febrero 09, 2013 01:53 pm

    [...] 1001 Experiencias | PlayStation 2, un adiós a la última gran consola de videojuegos En 1001 Experiencias | Fumito Ueda y el Team Ico: imaginación y emoción en el videojuego [...]

    Responder  
  5. Comentario by Cinco consolas de videojuegos que llegarán en 2013 - febrero 21, 2013 01:23 pm

    [...] tal y como las conocemos? Algo de esto ya apuntábamos hace unas semanas cuando hablábamos de PlayStation 2 como la última gran consola de videojuegos, y si entendemos como tal un cacharro que se conecta al TV simplemente para jugar a ese juego que [...]

    Responder  
  6. Comentario by jhair - mayo 19, 2013 10:49 am

    gracias yo vivi con mi aunque ps2 y ladisfrute almáximo me parecialo mejor cn dis de la gerra mi respeto ps2 sos un grande lo mejor q iso sony ya q es el papa de las consolas GRACIAS PS2

    Responder  
  7. Comentario by dante - septiembre 27, 2013 06:52 pm

    yo fui feliz con mi ps2 slim y sus titulos exclusivos, contando al genialisimo god hand del cuan los idiotas no sacaron secuela, pero bueno esa es otra historia

    Responder  
  8. Comentario by mirko - octubre 07, 2013 07:01 am

    !Que buenos momentos pasamso ps2 aunque estas rota te recuerdo en mi corazon tan vieja que apenas un juego anda te quedaras en mi casa no te tirare :) ps2 te quiero mucho pero es es el adios :(

    Responder  
  9. Comentario by hellsing - noviembre 03, 2013 06:11 pm

    esto es melancolico incluso para mi, tantos recuerdos de la infancia hace que esta consola sea inolvidable para mi y es triste que llegue a su fin. gracias ps2 fuiste la mejor .

    Responder  
    1. Comentario by Roco - diciembre 30, 2013 03:24 pm

      Noooooooo laaa pleyyy 2 quee broncaaa y tristesaaa recien la habia chipiado jaja y la dejan de fabricarrr :(

      Responder  
      1. Comentario by Roco - diciembre 30, 2013 03:28 pm

        esta noticia la verdad pega,, si la dejan de fabricar muy pocos tendran acceso a las nuevas consolas y la x-box salen caras

         
  10. Comentario by edinson steven - noviembre 05, 2013 11:37 pm

    que lastima pero yo no la voy a dejar yo todavia la tengo :)

    Responder  
  11. Comentario by edinson steven - noviembre 05, 2013 11:39 pm

    yo amo a esa consola

    Responder  
  12. Comentario by jose luis - noviembre 13, 2013 03:00 am

    La ps2 hasta ahora es la mejor, aun tengo mi ps2 y es la mejor frente a la mala ps3 y ps4 , ayer salio el pes 2014 y fifa 14 para ps2 , quien dijo que hay que darle el adios a esta feroz consola… recuerden mis palabras sony caera a la ruina porque los modelos actuales no tienen venta y la sp2 sera siempre la mejor , yo que ellos saco una version premium de ps2 y veran como saldran adelante otra vez, saludos desde chile.

    Responder  
  13. Comentario by AleCastedo1 - noviembre 17, 2013 07:27 pm

    nunca olvidare mi ps2 ya la he vendido recien porque estan saliendo mejores consolas con la ps3 o xbox 360 y estan saliendo ps4 y xbox one. pero nunca en mi vida olvidare mi primer consola de juegos la ps2
    :-)

    Responder  
  14. Comentario by Isachan - noviembre 19, 2013 05:50 pm

    La verdad yo aún la tengo y no la cambiaría por otra, tengo xbox y wii y sigo prefiriendo a mi ps2, en fin parece que una vez más el mercado y la anti piratería han ganado con las nuevas consolas, muchas gracias por recordar a ps2 es mi gran orgullo desde que la compré, tal vez alguien me diría “esta chica es boba prefiere ps2 antes que ps3″ pero así es, y creo que los verdaderos gamers sabrían que ésto es cierto y que ps2 fue, es y será la mejor por mucho.

    Responder  
  15. Comentario by ander - diciembre 22, 2013 02:03 am

    ahhhhhhhh gracias a dios quitaron esa tostadora fea, mala en graaaficos y juegos mas frikis

    Responder  
    1. Comentario by ps2 - enero 28, 2014 02:16 am

      eso dices tu ,a la gente solo le importa comprar el ultimo modelo y decir que es mejor en fin

      Responder  
  16. Comentario by ps2 - enero 28, 2014 02:14 am

    la ps2 es y sera la mejor,no la cambio por otra,lleva 12 años funcionando y ahi sigue,pena que ya se pierda…

    Responder  
  17. Comentario by Jonymas - septiembre 24, 2014 03:17 am

    La mejor del mundo¡¡

    Responder  
  18. Comentario by luisfe - octubre 11, 2014 09:27 pm

    que pesar disfrute tanto con el playstation 2 y me dan ganas de llorar por que fue lo mejor que e tenido a parte de mi familia fuistes el mejor invento de la historia

    Responder  
  19. Comentario by luisfe - octubre 11, 2014 09:36 pm

    quisiera que almenos sacaran mas juegos que aun hay millones utilizandola

    Responder