Experiencias por vivir

Cinco consolas de videojuegos que llegarán en 2013

Dual Shock 4

¿Es el fin de las consolas de videojuegos tal y como las conocemos? Algo de esto ya apuntábamos hace unas semanas cuando hablábamos de PlayStation 2 como la última gran consola de videojuegos, y si entendemos como tal un cacharro que se conecta al TV simplemente para jugar a ese juego que acabamos de comprar en la tienda de la esquina, la respuesta es sí.

Las consolas van a seguir dando mucha guerra, pero de una forma distinta a cómo las conocíamos hasta ahora. Preparaos para ver llegar una serie de sistemas multimedia en los que el soporte físico (e incluso la potencia del hardware) perderá importancia. Acostumbraos a escuchar hablar de términos como “distribución de contenidos” y “distribución digital”. E id olvidándoos de esa hegemonía Nintendo/Sony/Microsoft porque los smartphones, las tablets y sus respectivas stores han cambiado para siempre el modo de consumir y jugar a videojuegos. Con Wii U ya en el mercado, os presentamos a continuación cinco ¿consolas? que llegarán en los próximos meses.

PlayStation 4

Dual Shock 4

Sony no se ha roto mucho la cabeza a la hora de dar nombre a su nueva PlayStation, que ha presentado este mismo 20 de febrero y que deja a Microsoft como la única grande por enseñar sus cartas.

De momento desconocemos el aspecto y el precio de la consola, pero sí los detalles esenciales. Lo más llamativo, a priori, es el nuevo Dual Shock, que incluye un pequeño panel táctil en el frontal, micro, altavoz y un botón ‘share’, con el que compartir (PS4, como Wii U, parece querer apostar fuerte por lo social) en cualquier momento los últimos minutos de nuestras partidas con nuestros amigos. Además, viene acompañado de una nueva versión de la cámara de Sony, un EyeToy cuyas nuevas posibilidades no están del todo claras pero cuyas características lo aproximan al Kinect de Microsoft.

El otro aspecto a tener en cuenta es la tecnología streaming de Gaikai, adquirida por Sony en recientes fechas a cambio de un pastizal, que permitiría empezar a jugar a los juegos antes de que terminasen de descargarse, transmitir la imagen a la pantalla de la PS Vita y seguir jugando desde la portatil, o una retrocompatibilidad vía streaming con todo el catálogo de las tres playstations previas.

Aparte de esto, detallitos como la posibilidad de suspender la consola y recuperar todo exactamente en el punto en el que lo dejaste, capacidad multitarea (véase Durango más abajo) y posibilidad de usar smartphones y tablets como segunda pantalla. En cuanto a potencia, pues mucha, claro. Nos saltamos los detalles técnicos y lo dejamos en que Sony ha mostrado algunas demos técnicas realmente impresionantes y unos cuantos títulos para su nueva consola. A saber: Knack, Killzone: Shadow Fall, DriveClub, inFAMOUS: Second Son, The Witness (ojo, lo nuevo del creador de Braid, en exclusiva), Deep Down, Watch_Dogs, Destiny o la confirmación de Diablo III en la consola.

Tampoco se ha revelado fecha de lanzamiento, pero parece confirmado que habrá PS4 antes de que acabe el presente año.

OUYA

OUYA

Un buen ejemplo de que ya no necesitas el nombre de una gran marca para hacer una consola cuando puedes financiarte vía crowdfunding. La consola de Yves Behar se presentó en Kickstarter en julio de 2012 con el objetivo de recaudar 900,000 $, cifra que se consiguió en pocas horas y que alcanzó los 8 millones y medio al cierre de su campaña.

OUYA, un pequeño cubo que costará apenas 99$, funciona bajo el sistema operativo Android 4.1 y es una apuesta por el código abierto. Es decir, que además de consola es kit de desarrollo en sí mismo, una golosina a muy bajo precio que sólo por este detalle ya debería interesar a pequeñas desarrolladoras y a cualquier interesado en el diseño de videojuegos para plataformas Android.

Pero OUYA nace sobre todo con la intención de llevar Android al salón y a las pantallas de TV y su mayor atractivo de cara al jugador es la promesa de un catálogo 100% free-to-play o, más bien, free-to-try, como especifican en la web del sistema. Dicho de otro modo, podrás descargar y jugar cualquier juego de OUYA, aunque algunos requerirán algún tipo de transacción para desbloquear opciones o modos de juego. Nada que no hayamos aprendido ya con nuestros smartphones, aunque OUYA garantiza como mínimo una demo.

El Control Pad de OUYA

El procesador Tegra 3 de Nvidia promete una calidad gráfica similar a la de los smartphones más potentes del mercado y tampoco falta salida HDMI además de conexión Wifi y Ethernet a la red. Características que se completan con los 8 Gigas de almacenamiento, algo escasos pero ampliables gracias al soporte de discos duros externos, y capacidad para conectar hasta cuatro mandos. ¿Y los juegos? Square Enix ya ha prometido un port de Final Fantasy III, mientras que Robert Bowling, ex-Infinity Ward (creadores de los Call of Duty: Modern Warfare) publicará en OUYA una precuela de su nuevo proyecto: Human Element. La lista de los títulos más suculentos se completa con Shadowrun Online, pero como podeis imaginar el catálogo de juegos promete ser tan extenso como el de las stores de vuestros teléfonos móviles. Ojalá también de calidad.

OUYA ya está en manos de los desarrolladores desde finales de diciembre y este mismo mes de marzo comenzará a distribuirse entre todos aquellos que financiaron el proyecto vía Kickstarter. Los demás tendremos que esperar a junio de este año.

Piston, la Steam Box de Valve cobra forma

Piston

Si juegas en ordenador sabrás de sobra lo que es Steam: la plataforma de distribución digital de videojuegos y contenido multimedia de Valve Corporation que está acabando con el soporte físico y cuyos precios están sacando los colores a las tiendas virtuales de Xbox o PlayStation. Y si juegas en consola, te lo acabamos de contar y seguro que te va a sonar cada vez más, porque Valve va a por todas y ya va por ahí presumiendo de Piston, su consola basada en Steam.

En realidad, Piston es sólo un prototipo diseñado por el fabricante de mini ordenadores Xi3, pero nos sirve para hacernos una idea de qué podemos esperar: un maquinón que funcionaría en Linux (pero que admitiría cualquier otro SO), un terabyte de capacidad de almacenamiento y potencia como para hacer funcionar cualquier juego del catálogo de Steam. Aunque quizás lo más interesante sea observar el elevado número de entradas y salidas para enchufar la máquina a todo tipo de dispositivos. Y es que la idea de Valve es que Steam Box se convierte en un centro de distribución de contenidos (es decir, no sólo juegos) para todas las pantallas del hogar: TV, PC, tablets, smartphones, etc.

Entradas y salidas de Piston

Nos estaríamos comiendo mucho las uñas si no fuese porque en la práctica cualquiera puede montarse su propia Steam Box gracias a la aplicación Big Picture, que nos permite conectar nuestro ordenador al TV y manejarlo con un pad a través de un dashboard similar al de consolas como PS3 o Xbox 360. Steam Box sería esencialmente esto mismo y… bueno, en realidad sí que nos estamos comiendo las uñas.

Project Shield

Project Shield

Presentado por Nvidia el pasado mes de enero en el CES, por su aspecto parece una portátil formada por una especie de mando de Xbox al que le han pegado una pantallita, aunque ya os adelantamos que esconde mucho más de lo que parece. De potencia bruta, claro, va bien servida: un Tegra 4, el nuevo procesador para móviles de Nvidia, que la sitúa justo un escalón por encima de OUYA. De ésta última también “roba” la idea de funcionar con Android como SO, lo que supone capacidad para conectarse a Google Play y compatibilidad con los juegos y apps de la store. Pero es que además Project Shield también es capaz de conectarse a Steam, lo que la convierte, en cierto modo, en una especie de Steam Box portátil.

Bueno, portátil y de sobremesa, porque a pesar de contar con su propia pantalla multitáctil de 5 pulgadas también cuenta con salida HDMI para conectarla al TV. ¿Cómo os quedáis? Pues no os hagáis ilusiones, que esto tiene toda la pinta de ser una simple demostración de fuerza de Nvidia y de momento no tiene distribución. Y si acaba saliendo tampoco esperéis un precio razonable, pero que nadie diga que Nvidia no tiene claro hacia donde se mueve el mercado.

Durango, la próxima Xbox

Nada que ver con la localidad vizcaína del mismo nombre. Durango es el nombre en clave de la próxima consola de Microsoft, también conocida como Loop o Xbox 720, y todo lo que se conoce hasta el momento no son más que rumores.

Durango

El más insistente de todos ellos es el que apunta a que la nueva consola vendría con una versión renovada de Kinect que resultaría imprescindible para que la consola funcionase, así que ya podéis id ampliando vuestros salones. Bastante creíble resulta también el que dice que la consola será multitarea, es decir, que podrás pausar un juego, volver al dashboard, utilizar distintas aplicaciones y volver a la partida tal y como haríamos en un PC. Y, siguiendo con este acercamiento cada vez mayor a las características de un ordenador, se habla también de la necesidad de instalar todos los juegos en el disco duro (dicen que de 500 Gb), aunque en segundo plano y de forma automática, evitando largas esperas y molestias.

En cuanto a soporte, y pese a ciertas informaciones iniciales sobre el fin del formato físico, parece ser que Microsoft optaría por un Blu-Ray de 50 Gb de capacidad para los juegos. Menos gracia ha hecho un rumor que asegura que la consola estaría permanentemente conectada a la red para evitar los juegos de segunda mano pero, insistimos, son sólo rumores.

Tampoco deberíamos aferrarnos mucho a las características técnicas que se han filtrado y que además de poder variar no dejan de ser fríos números que tampoco revelan gran cosa. Se está hablando de una CPU AMD de 8 núcleos, 8 GB de RAM y una GPU Direct 3D 11.1 de 800 Mhz. Os quedáis igual, ¿verdad?

Lo que sí parece casi seguro es que Microsoft apostará por una nueva versión de Xbox Live que potenciaría aún más los contenidos multimedia en detrimento de los juegos en sí. De hecho, la actual Xbox 360 está funcionando muy bien en USA como máquina multimedia para el salón y distribuidor de canales de TV, cine y otros servicios digitales. Por lo que es de imaginar que, cuando Microsoft presente oficialmente Durango (¿en el E3 de este año?, ¿antes?) lo hará como un sistema de entretenimiento y no una consola de videojuegos como tal. ¿Fecha de lanzamiento? Probablemente antes de que termine 2013.

En 1001 Experiencias | Gunpei Yokoi, el genio olvidado de Nintendo
En 1001 Experiencias | Fumito Ueda y el Team Ico: imaginación y emoción en el videojuego japonés

Comentarios

  1. Comentario by He visto cosas que vosotros no creeríais … una PS4 más allá de Orión. Galaxia Xataka | GCtoday - febrero 23, 2013 03:26 pm

    [...] depara el futuro con él. Ubuntu para tablets es una novedad que repasamos a fondo. Toma nota de las cinco consolas que llegarán este año. Y si no quieres que te roben la WiFi, toma nota de unos [...]

    Responder  
  2. Comentario by He visto cosas que vosotros no creeríais … una PS4 más allá de Orión. Galaxia Xataka | TecnoAR Computacion - febrero 23, 2013 04:29 pm

    [...] Toma nota de las cinco consolas que llegarán este año. [...]

    Responder  
  3. Comentario by He visto cosas que vosotros no creeríais … una PS4 más allá de Orión. Galaxia Xataka | Planet Systems | Servicios informáticos y servidores en Mallorca - febrero 23, 2013 04:48 pm

    [...] Toma nota de las cinco consolas que llegarán este año. [...]

    Responder  
  4. Comentario by He visto cosas que vosotros no creeríais … una PS4 más allá de Orión. Galaxia Xataka | E7radio.com - febrero 23, 2013 11:34 pm

    [...] Toma nota de las cinco consolas que llegarán este año. [...]

    Responder  
  5. Comentario by cuatroruedas - febrero 26, 2013 01:39 pm

    Supongo que la PlayStation 4 saldrá a mediados de Noviembre, para aprovechar el tirón de las Navidades, lo malo es el precio, haber cuanto nos cuesta pasarnos a la nueva generación….

    Responder  
    1. Comentario by Paco-videojuegos baratos - febrero 28, 2013 02:21 am

      Se había dicho que la iban a lanzar a precio reducido, incluso por debajo del precio que tuvo la PS3 en su lanzamiento… pero no sé yo- Sony la ha puesto en amazon.com y aunque ahora no tiene especificado precio, en un primer momento la habían puesto a $750. Por otra parte, hay webs que también la han colgado en sus sitios para que la vayamos reservando y a precios que van de 465€ a algo más de 500€.

      Responder  
  6. Comentario by El mando de la nueva Xbox - marzo 01, 2013 11:55 am

    [...] por todo lo alto en un evento que tuvo lugar en Nueva York, sí, pero la compañía sólo acertó a mostrarnos el DualShock 4, que es el nuevo mando de la PS4. Precioso —tampoco tanto—, pero armar un sarao de tal [...]

    Responder  
  7. Comentario by Pagar jugando: hemos creado un monstruo - marzo 12, 2013 01:16 pm

    [...] 1001 Experiencias | Cinco consolas de videojuegos que llegarán en 2013 En 1001 Experiencias | Quizá [...]

    Responder  
  8. Comentario by Roberto - abril 11, 2013 01:55 pm

    yo pasare de esta generacion de consolas,pues esperare que la tecnologia UltraHD(2160p) se abarate a un precio accesible y hayan consolas con tal resolucion y notables mejoras graficas, la unica que me llamo la atencion fue el Project Shield, pero eso de jugar en Streaming los juegos de PC( que debe poseer una tarjeta grafica poderosa y estar encendida) no me gusto mucho

    Responder  
  9. Comentario by doroteo - junio 03, 2013 03:24 am

    NO IMPORTA YA SALIO LA MAS IMPORTANTE Y LA MEJOR LA WII U

    Responder  
    1. Comentario by tipo - noviembre 19, 2014 11:26 pm

      exacto pero igual esta el xbox one

      Responder