Experiencias por vivir

Sitios aún inexplorados por el ser humano

A pesar de que parece que ya es hora de que empecemos a visitar otros planetas porque ya nos conocemos el propio al dedillo, lo cierto es que aún quedan lugares en la Tierra que aún no han sido pisados por el ser humano. Si os apetece viajar a lugares que parecen de otro mundo, sin duda en esta lista los encontraréis.

Existen montañas aún no escaladas (como Gangkhar Puensum, en el reino de Bután, con 7541 metros), cuevas sin explorar (Take Voronya en Abjasia, Georgia), desiertos no cartografiados o tribus sin contacto con el mundo exterior (por ejemplo, en una fecha tan reciente como el 3 de marzo de 2004, un grupo de 17 aborígenes ayoreos que jamás había tenido contacto con la civilización abandonó la selva en Paraguay).

Por ejemplo, en la frontrea entre Colombia y Panamá tenemos los pantanos de Atrato, que oficialmente nunca han sido trazados. Son casi intransitables y los habitan una gran cantidad de mosquitos.

En las Bahamas tenéis el Agujero Negro de Andros, que tiene unos 47 metros de profundidad. Unos microorganismos violetas calientan el agua a 36 ºC, tiñiéndola de negro y creando un falso fondo. Por debajo de esta capa, el agua no tiene oxígeno y es similar a la de los océanos de 3,5 millones de años. Es decir, que es como viajar en el tiempo. Es uno de tantos agujeros del mundo.

En Madagascar tenemos los bosques de Makira, situados al noroeste, junto a la península de Masoala, que representan una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo de la región y, en gran parte, aún no se ha explorado.

Y en Papúa Nueva Guinea, tenéis las montañas Foja, que son más de 810.000 hectáreas de bosque tropical primario cubriéndolo todo. El corazón de su selva nunca ha sido cartografiado. Por el momento se examina el perímetro, donde se han descubierto especies desconocidas de plantas y animales.

Más información | La Nación
En 1001 Experiencias | El sol de medianoche en Finlandia
En 1001 Experiencias | Una vuelta al mundo con Alicia Sornosa