Experiencias extremas

Ken Block, el Mesías del rally

Ken Block. Incluso a quienes nunca les ha llamado especialmente la atención el mundo del motor este nombre les suena sobremanera. Y suena a motor llevado al corte, a derrape, a drifting, a ruedas chirriando y sufriendo al ser exprimidas contra el asfalto. En otras palabras, Ken Block suena a espectáculo. Es mucho más conocido y admirado que algunos de los mejores pilotos de rally que se haya visto jamás en el panorama internacional. Sin embargo, nunca ha ganado un gran título y sus apariciones en el World Rally Championship (WRC) se han traducido papeles discretos o, con demasiada regularidad, en siniestros prematuros. Entonces, ¿qué hace este hombre para que le vean más de 160 millones de veces?

El origen

Para comprender el éxito del piloto de Long Beach, California, hay que ir atrás en el tiempo hasta 2004 cuando debutó como piloto rally en el Rally America National Championship. Casualmente en aquel año Quicksilver, la popular marca de ropa deportiva, se hacía con la creciente Droors Clothing Shoes, más conocida como DC Shoes, por 87 millones de dólares. Ken, aficionado al skate, snowboard y piloto amateur de motocross, es uno de los fundadores y actual Jefe de Marca de la compañía

Con un negocio funcionando a la perfección y el consiguiente soporte económico necesario Ken tomó partida en la edición de 2005 del Rally América con un Subaru WRX STi. Quedó tercero en el Grupo A y cuarto en la clasificación general. A final de temporada había sido nombrado rookie del año… ¡con 37 años!

Esa aparición estelar y la figura de una estrella como Travis Pastrana metiéndose en el mundo del rally terminó por convencer a los representantes de Subaru USA para acabar fundando el Subaru Rally Team USA. Y aquí es donde se comenzó a cocinar una estrategia comercial a la que mucho debe el mundo de la competición.

Los aficionados no encontraban en televisión lo que pedían, todo eso que podían ver en eventos como el famoso X-Games, que adoptó las cuatro ruedas por primera vez en 2006. En otras palabras, aunque Travis y Ken eran un auténtico show al volante sus más fieles seguidores se las veían y se las deseaban por verles en acción.

La Gymkhana como solución de marketing

Problema a la vista y movimiento magistral de marketing: las gymkhana. En aquel primer montaje, sin GoPro’s por doquier, sin música, con una edición simple pero con tomas impactantes… Ken parecía decir: Señores patrocinadores, esto es el Subaru Rally Team USA.

Y parece que aquellos señores, con Monster al frente, entendieron a la perfección el mensaje. En un extremadamente corto periodo de tiempo la imagen de una marca podía llegar a miles de aficionados repartidos por el globo.

Con las bases del éxito bien aprendidas repitieron experiencia y en 2009 explotaron la fórmula para publicar Gymkhana 2. Siete minutos de motor, gasolina, rueda quemada y una precisión al volante inaudita. El vídeo más visto del año…

No sólo era un éxito del propio Ken, que pasó horas dibujando e imaginando la ruta de la gymkhana, sino de Monster, que le daba de su propia medicina a Red Bull… Tras el segundo, llegaron tres ediciones más hasta llegar a su última edición. En 2012 la Gymkhana 5 se reprodujo 5,2 millones de veces en 24 horas en un sensacional cortometraje por las icónicas calles de San Francisco.

El secreto de este éxito reside, según el propio Block, en la autenticidad de lo mostrado. No buscan engañar a nadie, no quieren hacer algo irreal y siempre se esfuerzan por mostrar cada ángulo y punto de vista imaginable.

Para ser sinceros, aunque medio mundo le estaba viendo dar gas sus resultados no fueron a mejor. En 2010 formó parte del Monster World Rally junto a Ford y sus apariciones en el WRC fueron de mal en peor. Incluyendo un susto monumental en Portugal:

A día de hoy su mayor logro es haber quedado segundo en el campeonato americano, aunque sigue esforzándose por participar en competiciones por tramos tradicionales a día de hoy sus patrocinadores presionan para que promueva el RallyCross principalmente.

Puede que sus vitrinas no estén llenas de trofeos y que no protagonice los libros de historia pero ha promovido el mundo del rally de forma espectacular haciendo que miles de niños y jóvenes se interesen por esta especialidad. Hoy Ken puede decir que ha revivido el rally.

Curiosidades: Ken apareció en los vídeos-juegos Dirt 2 y Dirt 3 como instructor de gymkhanas. Además deja escenas como la vivida en el Global RallyCross donde no paró hasta sentir las llamas en las piernas.

Más información | DC Shoes Gymkhanas
En 1001 Experiencias | Travis Pastrana, el hombre de goma de las motos
En 1001 Experiencias | Flat Track, el arte de ir a 200km/h sobre tierra

Comentarios

  1. Comentario by Pretor - enero 15, 2013 11:27 am

    Ojalá me dejaran a mí uno de esos coches, jejeje. ¿Dónde puedo ver más vídeos?

    Responder  
    1. Comentario by Carlos Domínguez - enero 15, 2013 01:31 pm

      Hola Pretor!

      Aquí tienes todas las Gymkhanas disponibles: http://www.youtube.com/user/DCshoesFILM/gymkhana

      Aquí cuando apareció en TopGear: http://www.youtube.com/watch?v=lFF2bkiHNVQ

      Y en definitiva, Youtube está plagado de sus vídeos, anécdotas, entrevistas… y tortazos: http://www.youtube.com/watch?v=k6j9ELsjKlI

      Responder  
  2. Comentario by Trike Drifting, el drift low-cost y sin motor - enero 21, 2013 01:58 pm

    [...] vía | Drift Trikes Whangerei En 1001 experiencias | Ken Block, el Mesías del rally En 1001 experiencias | Deportes para este invierno, ¡no te quedes en [...]

    Responder  
  3. Comentario by Las motos también hacen drift - febrero 16, 2013 02:24 pm

    [...] 1001 Experiencias | Ken Block, el Mesías del rally En 1001 Experiencias | Julien Dupont, del trial elitista al [...]

    Responder