Experiencias inolvidables

Conseguí realizar un Ironman con nueve meses de preparación


La bola se fue haciendo grande, tras una racha imparable de retos con resultado positivo, sobre todo por la experiencia vivida que marcará eternamente mi existencia, en 2010 me embarqué en el más duro de todos mis retos: conseguir realizar un triatlón distancia Ironman (3,8 km nadando, 180 km bici, 42 km corriendo) preparándolo en 9 meses de entrenamiento dirigido por el gran ultrafondista Josef Ajram, una aventura que parecía fuera del alcance de mi capacidad física.

Recuerdo aún la noche en la que me lo propusieron, en la fiesta de Men’s Health para decidir al siguiente modelo de portada de la revista, el director me comentó que había un reto cardiovascular, pero que ya habían elegido a los 6 intrépidos que iban a intentar acabar un Ironman. Tras mi desafortunado paso por “El conquistador del fin del mundo” necesitaba un reto que me hiciera sufrir y demostrarme a mí mismo que era capaz de superar cualquier obstáculo deportivo.

David

David Díaz Gil es un apasionado deportista que trabaja como ingeniero informático pero toda su vida siempre ha girado en torno al deporte, y no hay un sólo día que pase sin practicarlo o sin hablar de él. Actualmente es editor de Vitónica y Trendencias Belleza, y tiene un blog propio (daviddiazgil.com) donde nos habla de sus experiencias con los deportes que practica y orienta a cualquiera que le pida consejo en base a su propia experiencia.

Tras esa noche, sólo pensaba en realizarlo por mi cuenta, día tras día la idea era cada vez más fuerte, pero para mi sorpresa una semana después recibí la llamada de Josef para decirme que uno de los elegidos se había echado para atrás, así que si me veía con ganas era mi oportunidad. Ni corto, ni perezoso, acepté. Le dije que no se preocupara porque yo lo acababa aunque fuera a rastras.

Todo empezó en enero, con el frío y la lluvia, inicié la compra de material, ¡menuda inversión!, bicicleta, ruedas, ropa, casco, neopreno, gafas, mono, zapatillas, accesorios… Y el entrenamiento, dirigido semana a semana por Josef, yo no me saltaba ni un sólo día, e incluso entrenaba un poco más sin decirlo, sobre todo de bicicleta que era mi espinita. Tanto tiempo sin pedalear, debía meter horas y horas, así que esa fue mi principal misión, pedalear durante horas, en mountain bike, spinning, rodando, acoplado, tiradas de hasta 5 horas, puertos del 10%, transiciones, en grupo, en solitario…

No me iba a conformar con acabar el Ironman dentro del tiempo máximo permitido, que era de 17 horas, quería ser competitivo dentro de mis posibilidades, aunque la verdad eso con tan poca experiencia, sobre todo en bici, y en tan poco tiempo, era un tarea casi imposible.

En los 9 meses hubo tiempo para todo, pájaras monumentales, lloros de impotencia, una caída de la bici que me hizo dejar de nadar mes y medio con el brazo abrasado, mi primer triatlón donde casi me ahogo… y alguna buena sensación, como cuando me probé en medio ironman en verano.

Al final llegó el día de la prueba, y todo salió bastante bien, una parte de natación sin forzar nada en 1h10min, para coger la bici y darlo todo, casi fundido, cumplí los 180km a una media de 32km/h, en 5h45min, para acabar roto en la maratón, sin fuerzas, con calambres y dolores por doquier, sin para de correr ni para beber, con un triste tiempo de 4h10min. Qué curioso, mi fuerte era la carrera, pero mis piernas dijeron basta tras el esfuerzo titánico de la bici, y al final no conseguí bajar de las 11h, por unos minutos, pero acabé el 270 de más de mil participantes.

La sensación de triunfo me embargo durante días, ningún otro deporte es compable al subidón que te da acabar algo tan duro. Tras ello, pasé días sin casi poder moverme, pero con una sonrisa que cubría toda mi cara, mi reto había acabado en victoria, esta vez sí me sentía bien conmigo mismo, una buena preparación (gracias a Josef) y un mejor entrenamiento, hicieron de mí una máquina de devorar kilómetros… Y si yo he podido ¿tú por qué no?

En 1001 Experiencias | Mis primeras trails de montaña: correr frente a la madre naturaleza
En 1001 Experiencias | Participé en un reality extremo de la televisión vasca ETB, El conquistador del fin del mundo

Comentarios

  1. Comentario by Entradas en 1001Experiencias | David Díaz Gil - marzo 03, 2012 02:20 pm
    Responder  
  2. Comentario by juancamina - marzo 04, 2012 12:55 pm

    Hermano…se me han caido unas lágrimas con tu relato! Un abrazo Juanca.

    Responder  
    1. Comentario by David Díaz Gil - marzo 05, 2012 01:46 am

      jejjee, :) Pues si ves el original en mi blog, lo mismo que te ries, porque es más personal… Un abrazo brother!!

      Responder  
  3. Comentario by Fernando L. - marzo 04, 2012 01:17 pm

    Eres un grande David. Estamos orgullosos de tenerte de editor, y dia a dia intentamos seguir tus pasos para romper nuestras barreras. Motiva mucho saber que con esfuerzo y constancia se puede lograr cualquier objetivo. No lo digo yo, lo dicen las experiencias. Un abrazo.

    Responder  
  4. Comentario by Natxo Sobrado - marzo 05, 2012 03:48 pm

    David es el hombre que más se ha pegado la paliza en el blog, qué tío. Ponle un reto que lo cumple.

    Responder  
  5. Comentario by Fitness en la red XXVII - marzo 19, 2012 07:10 am

    [...] el blog vecino de 1001 Experiencias, nuestro compañero David Díaz cuenta un relato más que interesante sobre su reto de preparar un [...]

    Responder  
  6. Comentario by antonio - abril 16, 2012 10:16 pm

    David en cuanto a la bicicleta he leido muchos articulos diciendo que es perjudicial para el hombre, es decir por las sentaderas de estas y el roce con algunas partes del hombre, tambien he visto que venden asientos especiales y los llamados cullots o mayas anti prostaticas, utilizaste algo de eso?

    Responder  
  7. Comentario by jose carlos martin perdomo - mayo 10, 2012 05:22 pm

    nadar en las quince lagunas de ruidera

    Responder  
  8. Comentario by Las medallas de oro de España en los Juegos Olímpicos - julio 20, 2012 12:00 pm

    [...] En 1001 Experiencias | Tom Hardy, de profesión tipo duro En 1001 Experiencias | Conseguí realizar un Ironman con nueve meses de preparación [...]

    Responder  
  9. Comentario by Spartan Death Race, podrías morir - septiembre 14, 2012 11:27 am

    [...] “Every man dies but not every man lives“. Un eslogan así no es cualquier cosa. Seriedad porque hablamos de la carrera de la muerte, conocida como Spartan Death Race. Si tú estás loco y con tiempo libre ya sabes qué experiencia extrema puedes prepararte para vivir. A su lado, el Ironman podría ser visto como un calentamiento. [...]

    Responder  
  10. Comentario by Michael Jordan, un ser de otro planeta - abril 09, 2013 04:00 pm

    [...] 1001Experiencias | Conseguí acabar un ironman en 9 meses En 1001Experiencias | La moda de los saltos de [...]

    Responder  
  11. Comentario by Roxanne - octubre 16, 2013 03:46 am

    This piece of writing will assist the internet visitors for setting up new blog or even a blog
    from start to end.

    Also visit my web site; health bill

    Responder  
  12. Comentario by Merri - octubre 16, 2013 11:21 pm

    Hola! I’ve been reading your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give
    you a shout out from Porter Texas! Just wanted to say keep
    up the good job!

    Feel free to visit my web site :: obama care summary

    Responder  
  13. Comentario by Josh - noviembre 11, 2013 01:12 am

    What’s up to all, how is all, I think every one is
    getting more from this website, and your views are fastidious designed for new viewers.

    Look at my web site … obama care bill

    Responder  
  14. Comentario by JUAN - febrero 26, 2014 11:14 am

    Podrías enviar/compartir el entrenamiento que hiciste para conseguir, a mi modo de ver un resultado magnífico?
    GRACIAS Y SALUD.

    Responder